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Gobernador de Atacama se suma al recurso de protección liderado por sindicatos de trabajadores de ENAMI por cierre temporal de la fundición

En un compromiso con los trabajadores afectados, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, ha decidido unirse al recurso de protección presentado por los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en respuesta al cierre temporal de la fundición.

Este recurso refuerza la unidad entre el gobernador y los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales frente a decisiones que puedan impactar negativamente en sus condiciones de trabajo y bienestar. La decisión del gobernador de Atacama de sumarse al recurso de protección subraya su compromiso con la justicia social y su firme respaldo a los trabajadores de la industria minera en la región.

El cierre temporal de la fundición de ENAMI ha generado incertidumbre y preocupación entre los trabajadores y la comunidad, por lo que la acción conjunta entre los sindicatos y las autoridades regionales es crucial para asegurar que se respeten los derechos laborales y se busquen soluciones justas para los afectados.

” El acto formal consiste en hacernos partes del recurso de protección por los sindicatos 1 y 2 de los trabajadores y trabajadoras de la Fundición de Paipote  hace algunos días en contra Empresa Nacional de Minería – Enami, ha que se revierta la decisión del cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira. “Hemos dicho con mucha claridad, hemos argumentado con mucha fuerza cuál es la mirada que tenemos desde la región respecto a esta situación, que la consideramos errada”, indicó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

En razón de la decisión de cierre anticipado y abrupto de la Fundición de Paipote, con fecha 09 de febrero del actual, el Sindicato de Trabajadores N.º 1 Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI, y el Sindicato de Trabajadores N.º 2 de ENAMI, presentan un recurso de protección por el cual buscan que la recurrida mantenga el proceso de cierre de acuerdo a la programación original, a desarrollar durante el año 2025.

La petición del gobernador, es que se respete el cronograma inicialmente trazado, señalando que habido un plan de trabajo vinculado con el proyecto de modernización de la Fundición y el proyecto que se encuentra ingresado en al sistema de evaluación de impacto ambiental,” esperamos que el proyecto avancé con celeridad y ese es un panorama bastante incierto por experiencia que hemos tenido con otros proyectos, sabemos cuanto pueden durar estás iniciativa en los trámites de evaluación, además los permisos sectoriales y la decisión que debe tomar el gobierno de financiar el proyecto y probablemente esa decisión no la tome este gobierno sino el que venga”, mencionó Vargas.

“Entregamos una carta al Presidente de la República; aún no hemos recibido una respuesta”

Al respecto, Varas señaló que en la carta dan algunas alternativas que podría considerarse para evitar el cierre anticipado de la Fundición, esa carta que remitimos al Presidente no ha sido respondida, no obstante que se había dicho que esta respuesta iba a estar dentro de un plazo de 20 días y ya los plazos están cumplidos y no tenemos esa respuesta. Lo que vemos es una actitud tozuda de parte de los ejecutivos y el director de la Enami de perseverar en una decisión que nos parece errada, por lo tanto, no nos queda otro camino de explorar las acciones judiciales.

Recurso de protección

En recurso indican que se insiste en que no se desconoce que el cierre (planificado) de la FHVL sea un aspecto de carácter técnico que se esgrime como pilar para la activación del plan de modernización, con miras a lograr los beneficios tanto ambientales como económicos que se persiguen a través de su puesta en marcha; lo que se discute es que con el cierre anticipado, no informado oportunamente, intempestivo y no planificado, como lo que ha ocurrido en la especie, se ha perdido de vista la problemática no solo social que se genera a partir de ello, y que incide en un grupo de trabajo especializado afectado con la supresión de su fuente laboral, sino que también se ha perdido de vista la problemática regional, porque dicha decisión abrupta genera un impacto negativo en la producción económica de la región y contribuye negativamente en el índice de cesantía de la región de Atacama.

“Enfrentar los desafíos que conlleva el plan de modernización, si bien exige poner en práctica aspectos de orden técnico, como ocurre con el cierre o paralización de la FHVL, éste debe ser
planificado y respetando etapas que permitan una transición ordenada, siendo indispensable que – al mismo tiempo – se adopten una serie de medidas en pos de proteger los derechos de quienes se ven afectados/as de manera directa (trabajadores/as), y que permitan crear coordinadamente políticas de implementación para la disminución de posibles impactos negativos en una determinada zona geográfica cuya principal fuente productiva es precisamente aquella que se verá afectada por la decisión (minería); todo lo cual no se ha cumplido con la decisión intempestiva adoptada por parte de ENAMI, en dos oportunidades”.

Así las cosas, la implementación del plan de modernización y el cierre temporal de la FHVL requiere de una transición justa, con un desarrollo lógico en el tiempo, en conjunto con los y las
trabajadores/as, y comunicada oportunamente, con el fin de abordar todos los efectos derivados del cierre de la FHVL, en aras de lograr un proceso justo y equitativo, tanto para quienes se verá perjudicados con la pérdida de su fuente laboral directa e indirecta, y con ello sus ingresos, como también para la pequeña y mediana minería de Atacama que se verá afectada por la pérdida de un servicio vinculado al desarrollo de su actividad, aunando de ese modo el desarrollo ambiental, económico y social.

No obstante, lo anterior es precisamente lo que no ha ocurrido, por cuanto al no respetarse el plan inicial, esto es el proceso de cierre de acuerdo a la programación original a desarrollarse durante el año 2025, los derechos de los y las trabajadores/as vinculados con la operación de la FHVL se han visto amagados como consecuencia de un cierre intempestivo, que los menoscaba en la planificación de sus retiros en esta transición hacia la modernización, perjudicado – además- una fuerte fuente productiva de la región de Atacama.

Por último, señala el documento que “en consecuencia, la actitud de ENAMI resulta arbitraria, en vista de que si bien es efectivo que existe un plan de modernización que contempla el cierre temporal de la FHVL, lo cierto es que el cierre anticipado y no cumpliendo la planificación informada, demuestra un improcedente actuar y la insuficiencia de medidas de mitigación adecuadas para abordar un proyecto que se viene elaborado desde hace tiempo, en tanto, por una parte, un grupo considerable de trabajadores/as perderán su fuente laboral antes del tiempo planificado, cuestión que – por lo demás-se torna aún más compleja si se considera la especificidad de las labores desarrolladas por este tipo de trabajadores/as, y desde luego la edad de algunos/as de los dependientes afectados/as, lo cual a todas luces dificulta su reinserción o reconversión laboral dentro de un período razonable. En este sentido, es absolutamente indispensable que ENAMI se acoja al plan de cierre de la FHVL primitivamente informado, con el fin de que no aumenten las perniciosas consecuencias a las que se han debido enfrentar un grupo específico de trabajadores/as, afectándose el futuro desarrollo económico de la región de Atacama, a causa de un cierre abrupto y no planificado de la mentada Fundición”.

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