El presente recurso amparo ante la Corte de Apelaciones a favor de toda la población penal del referido módulo de hombres condenados del CCP de Copiapó, contra de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de Atacama. Ante las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los internos en dicho módulo, y disponga las demás medidas pertinentes para resguardar sus derechos y garantías.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado un recurso de amparo debido a las condiciones de higiene que enfrentan los internos en la cárcel de Copiapó. La acción legal surge como respuesta a las denuncias persistentes sobre la falta de condiciones sanitarias adecuadas en el centro penitenciario, lo que representa una clara violación de los derechos fundamentales de los reclusos.
Las condiciones insalubres dentro de las instalaciones carcelarias han sido motivo de creciente preocupación para diversas organizaciones de derechos humanos. La falta de acceso a instalaciones sanitarias, servicios higiénicos en mal estado, plaga de insectos en sus celdas y sistema de drenaje de aguas residuales abiertas, son solo algunos de los problemas señalados por los informes.
El recurso presentado por el INDH busca que tomen medidas inmediatas y efectivas para abordar esta situación, “lo que estamos solicitando acá son condiciones sanitarias mínimas que deben tener las personas en el marco de la dignada de la persona humana y, por lo tanto, esperamos que el recurso sea favorable para la sede regional de INDH”, señaló la Jefa Regional del Instituto de Derechos Humanos Atacama.
Al respecto, Marcia Quezada Bracho, Jefa Regional del Instituto de Derechos Humanos Atacama, indicó que el día de ayer la sede regional interpuso un recurso de amparo ante de la Corte de Apelaciones de Copiapó, de acuerdo con las evidencias que se levantaron el día 07 de febrero, donde se pudo constatar in situ las condiciones sanitarias y de habitabilidad que tienen algunos de los condenados de la cárcel. Esto se basa en la información recabada con los relatos de los internos y la constatación presencial de los funcionarios del servicio, donde los internos de la sección de hombres condenados quienes exponen las condiciones higiénicas deficientes a las cuales se encuentran expuestos, vulnerando la integridad física y psíquica, así como también el derecho a la salud.
El recurso se fundamenta en las situaciones de los servicios higiénicos en el mal estado y el no acceso a ellos, que tienen los internos condenados “en algunos de esos patios, tanto del 2 y 3 los internos no tienen acceso al servicio sanitario durante las noches en el periodo de la reclusión nocturna”, indicó que la Jefa Regional de INDH.
Según información del documento con los servicios higiénicos de la sección masculina de condenados se encuentra en un patio común, donde se pudo observar las condiciones insalubres en las cuales cohabitan e interactúan los internos, puesto que el estado de los servicios higiénicos es deplorable, siendo expuestos a excremento por sobresaturación del sistema de alcantarillado, aguas residuales, incluso en el lugar donde comen.
Además, Quezada señaló que se han evidenciado plaga de insectos en las celdas, moscas, y chinches, y, por otro lado, el sistema de drenaje de aguas residuales, o alcantarillado, en mal estado, abierto, y cámaras de decantaciones sin tapas de seguridad, cuyos desechos quedan expuestos a los internos.
En el documento, manifiesta que una de las garantías específicas de la seguridad individual, en conformidad al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es: El derecho a recibir un trato digno en los recintos de detención o prisión, de acuerdo con principios de segregación, según la edad, el sexo o la situación procesal.
PETICIONES CONCRETAS SOLICITADAS EN EL RECURSO.
- Declarar que Gendarmería de Chile no ha dado cumplimiento a su deber de garante del derecho a la integridad personal de los internos privados de libertad en su calidad de condenados, constituyendo esto un acto ilegal por parte de la autoridad penitenciaria.
- Ordenar al director regional de Gendarmería de Chile adoptar todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela del derecho fundamental violado, poniendo fin a los actos descritos con antelación respecto de los afectados.
- Se fortalezca la reacción estatal ante los hechos descritos, ordenando a Gendarmería de Chile que instruya las investigaciones y/o sumarios internos respectivos, que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual, en especial, medidas que garanticen condiciones de habitabilidad acorde a la dignidad humana. Para ello, Gendarmería de Chile deberá coordinar con las instituciones competentes o efectuar inversiones para solucionar de manera definitiva las condiciones de habitabilidad de las personas afectadas.
Anteriormente, el INDH había interpuesto un recurso que resultó en mejoras significativas en las instalaciones sanitarias de la sección femenina de la cárcel de Copiapó.