fbpx
Cerrar

Ejecución a lo KGB: denuncian que Alexei Navalny habría sido asesinado de un golpe de puño al corazón

Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net también dijo que el opositor preso de Putin fue obligado a pasar “más de dos horas y media al aire libre” en un espacio de confinamiento solitario al aire libre, donde las temperaturas pueden descender a -27 °C.

Alexei Navalny, la figura de la oposición más fuerte en la Rusia de Vladimir Putin, cumplía una condena de 19 años de prisión en el círculo polar ártico, desde el 2020, por “actos extremos”.

Su muerte, informada por las autoridades rusas el pasado viernes, causó indignación en el mundo y afirman que fue una orden directa del Kremlin.

En ese sentido, un activista de derechos humanos aseguró que Navalny probablemente fue asesinado con un “golpe de puño en el corazón”, una técnica común entre agentes de las fuerzas especiales de la KGB.

Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net, dijo al medio británico The Times que los hematomas encontrados en el cuerpo del líder de la oposición eran consistentes con una técnica de “un solo golpe”.

Antes de su muerte, Navalny, de 47 años, se había visto obligado a pasar “más de dos horas y media al aire libre” en un espacio de confinamiento solitario al aire libre, donde las temperaturas pueden descender a -27 °C, añadió Osechkin.

“Creo que primero destruyeron su cuerpo manteniéndolo al aire libre durante mucho tiempo en el frío y reduciendo al mínimo la circulación sanguínea”, analizó Osechkin.

Tras esto añadió: “Luego resulta muy fácil matar a alguien. En cuestión de segundos, si el agente tiene algo de experiencia en esto. Es un método antiguo de las divisiones de fuerzas especiales de la KGB. Entrenaron a sus agentes para matar a un hombre de un golpe de puño en el corazón, en el centro del cuerpo. Era un sello distintivo de la KGB”.

“Hay muchas opciones sobre cómo matarlo”

El activista argumentó que exprisioneros que habían cumplido sentencias en la región ártica, donde permanecía Navalny, informaron que sus carceleros ejecutaban presos de esta manera.

Además, se refirió a las denuncias de Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny, quien acusó a Putin de envenenarlo con Novichok, el químico más tóxico inventado por los humanos, con el que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (exKGB) había intentado matarlo en agosto de 2020.

“Es posible, por supuesto, pero cuando alguien está bajo el control del sistema penitenciario hay muchas opciones sobre cómo matarlo”, reflexionó.

“El Novichok dejaría un rastro en su cuerpo y lo llevaría directamente a Putin, dado que lo ha probado una vez antes”, descartó Osechkin.

Sin embargo, la semana pasada publicó un informe que afirmaba que agentes del Servicio Federal de Seguridad visitaron la prisión dos días antes de la muerte de Navalny y desconectaron algunas de sus cámaras de seguridad y micrófonos.

“Fue una orden de Moscú porque sin Moscú no habría sido posible desmantelar las cámaras como lo hicieron”, aseveró.

Un paramédico dijo al diario Novaya Gazeta que el cuerpo de Navalny había sido llevado al hospital clínico del distrito de Salekhard el viernes por la noche, en lugar de a la oficina de exámenes médicos forenses cercana.

El paramédico relató que se habían encontrado hematomas en su cuerpo, compatibles con convulsiones. También se encontró un hematoma en el pecho, que parecía estar “en relación con un masaje cardíaco indirecto”.

Las posibles causas de muerte de Alexei Navalny y el cuerpo que no aparece

La información proporcionada hasta ahora por las autoridades rusas sobre la muerte de Navalny fue irregular y contradictoria.

El fallecimiento fue anunciado por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, que en principio apuntó que el opositor había perdido el conocimiento después de dar un paseo por la prisión y haberse “sentido mal”.

Minutos más tarde, un canal controlado por el Estado en Telegram afirmó que la causa de la muerte fue un coágulo de sangre.

Al día siguiente, la madre de Navalny y su abogado recibieron un aviso de defunción informándoles que había muerto de “síndrome de muerte súbita”.

La madre del opositor, Lyudmila, de 69 años, pronunció un emotivo discurso dirigido a Putin el martes desde afuera de la cárcel donde murió su hijo, pidiendo que entreguen el cuerpo para permitir un entierro humano.

Por otra parte, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, desestimó la declaración de la viuda en la que exclama que Putin mató a Alexei Navalny y la calificó de “infundada y vulgar”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top