fbpx
Cerrar

Cómo el consumo de antidepresivos en el embarazo afecta al desarrollo del feto, según reciente estudio

Los científicos detrás de la investigación enfatizaron en la importancia de que los profesionales de la salud sean participantes activos en la toma de decisiones relacionadas con la atención prenatal.

Un reciente estudio ha revelado hallazgos preocupantes sobre el impacto del consumo de antidepresivos durante el embarazo. En concreto, se descubrió que el uso de estos fármacos durante dicho periodo puede alterar el desarrollo cerebral de los niños, aumentando el riesgo de trastornos mentales.

La investigación fue realizada en ratones por un equipo de investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, y fue publicada en Nature Communications.

Los científicos se centraron en el análisis de la fluoxetina, un compuesto activo en medicamentos ampliamente recetados como Prozac y Sarafem, destinados a tratar la depresión y la depresión posparto. La fluoxetina aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que el equipo analizó su efecto en el desarrollo del córtex prefrontal del feto.

Antidepresivos en el embarazo

Won Chan Oh, autor principal del estudio y miembro del equipo de investigación, subraya la importancia de la serotonina en el desarrollo cerebral, pero advierte sobre los efectos desconocidos de su desregulación, especialmente en el córtex prefrontal.

“Aunque se sabe que la serotonina interviene en el desarrollo del cerebro, los mecanismos responsables de esta influencia, concretamente en el córtex prefrontal, no están claros”, explicó el profesional.

El estudio descubrió que la fluoxetina, al cruzar la barrera placentaria y pasar a la leche materna, puede influir directamente en las conexiones sinápticas del cerebro en desarrollo. Los resultados en modelos con ratones indican que tanto la deficiencia como el exceso de serotonina pueden alterar el desarrollo cerebral, afectando la capacidad del cerebro para aprender y adaptarse.

Los investigadores enfatizan la importancia de que los profesionales de la salud participen activamente en la toma de decisiones relacionadas con la atención prenatal, equilibrando los beneficios con los riesgos potenciales de estas intervenciones.

El equipo de CU Anschutz planea continuar su investigación, centrándose ahora en el impacto de la fluoxetina en el cerebro adolescente, en un esfuerzo por comprender mejor las implicaciones a largo plazo del tratamiento antidepresivo durante etapas críticas del desarrollo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top