fbpx
Cerrar

Equipo intersectorial de Gobierno ejecuta programa de fiscalización en agrícolas del valle de Tierra Amarilla

La instancia busca resguardar la seguridad pública, condiciones sanitarias, cumplimiento de las normativas y derechos básicos para trabajadores, trabajadoras y la comunidad que rodea los predios.

Con el objetivo de resguardar la seguridad pública, condiciones y bienestar de trabajadores, trabajadoras y la comunidad de Tierra Amarilla, una comitiva compuesta por un equipo técnico y autoridades se encuentra en ejecución de un programa de fiscalización intersectorial en predios agrícolas que se encuentran en el valle de Tierra Amarilla.

La comitiva está compuesta por especialistas de la Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Servicio Agrícola y Ganadero y Carabineros, quienes estuvieron en diálogo y acción directo con la Dirección de Seguridad Pública de Tierra Amarilla y la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. Con esto, se logra fiscalizar diversas áreas que preocupan a la comunidad.

Lorna Bown Valenzuela, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama detalló que “esta fiscalización intersectorial es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Estado Presente y responde a un requerimiento realizado por el Municipio de Tierra Amarilla. La primera fiscalización se realizó en el Fundo Tres Soles, en el que se inspeccionó la seguridad pública, las condiciones de salubridad en estos espacios, el manejo adecuado de los recursos agrícolas, entre otros”.

“Estamos muy conformes con esta jornada de trabajo, la cual se replicará en otras zonas para dar más seguridad a la comunidad de Tierra Amarilla y de toda la región de Atacama”, agregó Bown.

Equipo de fiscalización

Constanza Rojas Tapia, Directora de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Tierra Amarilla manifestó que “hemos mantenido conocimiento de hechos de carácter delictivo al interior de los predios agrícolas, es por eso que a través del alcalde se solicitó esta fiscalización en los Consejos de Seguridad Pública. Ya pude corroborar en terreno que se realizó la fiscalización que nosotros necesitábamos, tanto para la comunidad, como para el mundo empresarial genera impacto”.

Mientras que Jonathan Paéz, Seremi del Trabajo y Previsión social, destacó el trabajo de los inspectores a quienes acompañó en su trabajo en el sector: “Se detectó un déficit en medidas de seguridad respecto a las altas temperaturas, lo que hemos constatado en otras empresas del rubro, por lo que se activarán los protocolos pertinentes. Para nuestro ministerio y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la seguridad y el bienestar de trabajadores, trabajadoras y las comunidades en que se desarrollan es algo en que se pone énfasis, por ello, nos sentimos convocados y continuaremos en este despliegue territorial y hacer valer las normas establecidas”.

Por su parte, Tomás Garay, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, comentó que “nos sumamos al despliegue realizado en terreno en el contexto de la mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas, para sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de cumplir con la normativa vigente, de denunciar cualquier situación que pueda ser constitutiva de delito y de la importancia que cumplen en la lucha contra el crimen organizado”.

Estas fiscalizaciones seguirán activas de forma aleatoria hasta el mes de marzo, tomando las medidas pertinentes para poder asegurar que tanto empresas mandantes como contratistas entreguen las condiciones laborales y también de seguridad pública en sus predios y sectores aledaños.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top