fbpx
Cerrar

Dos pozos otorgarán continuidad de agua potable en Freirina

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se encuentra construyendo 2 pozos en las localidades Punta Negra en Alto del Carmen y Atacama – Nicolasa en Freirina, los cuales brindarán calidad, cantidad y continuidad de este recurso hídrico.

Hasta la comuna de Freirina llegó el Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera Werner, en compañía de Director de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Luis Verdugo Cerón, para inspeccionar los trabajos de construcción de dos pozos, obras que significarían una fuente complementaria para los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) de los sectores de Punta Negra y de Hacienda Atacama- Nicolasa.

En el lugar, el Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera W., comentó que “la Localidad de Punta Negra se abastece a través de un sistema artesanal, en donde se capta agua del Río del Tránsito, y decanta gravitacionalmente en una cámara de bloques de hormigón, abierta al contacto de vectores. En el caso del SSR Atacama-Nicolasa, actualmente se encuentra conectado y abastecido a través de la aducción de la empresa sanitaria Nueva Atacama, mediante un convenio 52Bis, pero que ha traído discrepancias en su operación, optando el Comité APR por la posibilidad de contar con una fuente propia de abastecimiento, más aún con la situación de escasez hídrica que presenta la Provincia del Huasco, y las dificultades del recurso hídrico para cubrir los clientes regulados en las zonas urbanas”.

“Por consiguiente, el objetivo principal de estos trabajos, van en la línea de poder contar con nuevas fuentes de abastecimientos del recurso hídrico para ambas localidades, que les otorgue calidad, cantidad, continuidad y una mayor cobertura. De manera que, en una siguiente etapa, podamos habilitar estas nuevas fuentes de abastecimiento y conectarlas a los sistemas sanitarios rurales existentes”, agregó Herrera.

Sobre los detalles técnicos, el Director de la  DOH del MOP, Luis Verdugo C., explicó que “tanto en los sectores de Punta Negra de Alto del Carmen, como en Atacama – Nicolasa de Freirina, se encuentran construyendo nuevos pozos de 65 metros de profundidad aproximadamente, mediante equipos mecanizados de sondajes, en un diámetro de 14 pulgadas, y una vez finalizados se entubarán en su totalidad con material de acero inoxidable, y se dispondrán de ensayos que nos permitan conocer la calidad del agua mediante análisis físico/químicos y bacteriológicos, en donde además se incorporan pruebas de bombeo, para caracterizar completamente el nuevo pozo construido”.

“Las 2 obras beneficiarán a 450 habitantes de ambas localidades y tienen un plazo contractual de 270 días, por lo que los trabajos deberían finalizar en el segundo semestre del 2024”, finalizó el Director DOH.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top