fbpx
Cerrar

¿Qué es Bluesky? La nueva red social del creador de Twitter que busca competir con X de Elon Musk

Con un ícono en forma de mariposa, que puede o no ser una referencia al antiguo pájaro de Twitter, Bluesky pretende posicionarse como una red social “diferente” a las demás.

Fundada por Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, Bluesky existe hace ya un tiempo, pero solo se podía ingresar con invitación. La novedad es que, por primera vez, cualquier persona puede crearse una cuenta e ingresar a la plataforma. ¿Qué es y cómo funciona Bluesky?

Bluesky: ¿una red social diferente?

“Bluesky es la red social como debería ser. Encuentra tu comunidad entre millones de usuarios, da rienda suelta a tu creatividad y vuelve a divertirte” es la descripción inicial que aparece cuando uno ingresa a la página oficial de Bluesky.

Bajo la premisa de que “las redes sociales son demasiado importantes para ser controladas por unas pocas corporaciones”, desde Bluesky aseguran que están construyendo una base abierta para la “Internet social”.

Ayer se liberó su acceso a cualquier persona que decidiera crearse una cuenta. Desde la red social confirmaron vía X que más de un millón de nuevos usuarios se sumaron en el último día.

Cómo funciona esta nueva red social

A nivel de usuario, la interfaz de Bluesky puede resultar similar a lo que antes era Twitter (hoy X). Eso sí, tiene incorporada una nueva función donde se pueden tener diferentes “timelines” o páginas de inicio según las temáticas que más interesen a cada persona.

Además, es posible configurar un dominio web como nombre de usuario, potencialmente facilitando la verificación de la cuenta -un problema álgido en Twitter desde que Musk asumió su cargo en Twitter-.

La misma compañía ejemplifica diciendo que medios como la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos (NPR) pueden poner “@npr.org” como sus nombres de usuario, y “después, cualquier periodista que la NPR quiera verificar podría usar subdominios para configurar sus nombres de usuario como @nombre.npr.org”.

Bluesky
Bluesky en Google Play

“Queremos que las redes sociales modernas y la conversación pública en línea funcionen de manera similar a los primeros días de la web, cuando cualquiera podía crear un blog o utilizar RSS para suscribirse a varios blogs”, explicaron en el sitio web de Bluesky.

“Creemos que esto desbloqueará una nueva era de experimentación e innovación en las redes sociales. Los investigadores y las comunidades tendrán la capacidad de intervenir para ayudar a resolver los problemas que enfrentan actualmente las redes sociales, y los desarrolladores podrán experimentar con muchas nuevas formas de interacción”, agregaron.

¿Cuál es la relación entre Bluesky y Twitter?

Según consigna el sitio web de Bluesky, este fue inicialmente un proyecto creado por Jack Dorsey cuando era CEO de Twitter en 2019. En ese sentido, Bluesky habría sido una empresa independiente desde su formación en 2021, pero mantenía un acuerdo de servicio con Twitter.

A finales de 2022, con la compra de Twitter por Elon Musk, este decidió romper el acuerdo con la red social, la que habría estado de acuerdo. Según explican en su página, han continuado persiguiendo su misión fundacional original de “desarrollar y fomentar la adopción a gran escala de tecnologías para la conversación pública abierta y descentralizada”.

Desde Bluesky aseguran que: “las redes sociales tradicionales suelen ser plataformas cerradas con una autoridad central. Hay un pequeño grupo de personas que controlan esas empresas y tienen un control total sobre cómo los usuarios pueden utilizar la plataforma y sobre lo que los desarrolladores pueden construir”.

En el caso de esta red social, estarían utilizando un Protocolo AT para su funcionamiento. En Bluesky lo describen como: “un protocolo para la conversación pública y un marco de código abierto para construir aplicaciones sociales, lo que significa que las personas tienen transparencia sobre cómo está construido y qué se está desarrollando”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top