fbpx
Cerrar

Confirman arribo de tarjeta azul al fútbol: ¿Por qué se usa, para qué sirve y desde cuándo?

La tarjeta azul ya es una realidad: fue aprobada por la IFAB y tendrá su fase experimental en 2025… ¡Y nada menos que en Inglaterra!

Un cambio que podría revolucionar el fútbol mundial. En Inglaterra confirmaron el arribo de la tarjeta azul para el balompié desde 2025, de manera experimental.

Así lo dio a conocer el prestigioso periódico The Telegraph, que incluso detalla que el nuevo elemento reglamentario sería utilizado por los jueces en la FA Cup de la próxima temporada -masculina y femenina-.

La medida ya cuenta con la aprobación de la IFAB, la asociación internacional -de la que participa FIFA– que define el reglamento del fútbol a nivel mundial, y tendrá su primera fase oficial en suelo británico (ya fue ocupada con éxito en interiores de Suecia y Gales).

El ‘visto verde’ llegó a pesar de que el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, se mostró totalmente opositor a la idea: “Eso ya no es fútbol”, dijo al mismo medio.

Luego de ser utilizada en un campo de juego, se determinará si puede sumarse -o no- de manera definitiva y global.

¿Cuándo se usa la tarjeta azul y para qué sirve?

Según específica The Telegraph, la tarjeta azul está en un nivel intermedio entre la amarilla y la roja, y está hecha en gran medida para contrarrestar los constantes reclamos de los deportistas.

Pero, además de actuar para limitar las quejas, el nuevo componente también debe ser mostrado ante esas infracciones consideradas ‘tácticas’ que solo buscan cortar un ataque del rival, para reposicionarse y retomar posiciones defensivas.

En este sentido, hay que resaltar que la gran consecuencia de la cartulina azulada es que saca a un futbolista del campo de juego por diez minutos. Algo que ocurre en otras disciplinas -por menos tiempo- como el hockey sobre hielo.

En relación a lo mismo, es importante destacar que dos tarjetas azules, o una amarilla más una azul, equivalen a una roja y, por ende, la expulsión.

“Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia”, justificó Lukas Brud, miembro de la IFAB.

El próximo 2 de marzo asoma como fecha clave, es el congreso de la IFAB y se pretende zanjar cada una de las dudas existentes de cara a la puesta en marcha del 2025.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top