Ante el Juzgado de Garantía de Copiapó se realizó este jueves la formalización de los cuatro detenidos por el asesinato a un adulto mayor al interior de la comuna de Tierra Amarilla.
Se trata de los ciudadanos chilenos, dos adolescentes de 16 y 17 años- por ser menores de edad, el juez del Tribunal de Garantía solicitó no dar los nombres y difundir los rostros de ellos – y dos adultos identificados como Alan Contreras y Patricio Flores Carvajal.
Los imputados fueron formalizados por el delito de robo con homicidio, además del imputado Flores Carvajal por el delito de porte ilegal de armas.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero de 2024, en horas de la noche, donde cuatro a cinco sujetos se dirigieron al inmueble de ubicado en el sector “camino a La Estancilla”, comuna de Tierra Amarilla.
Según lo indicado en la audiencia de formalización, los imputados se trasladaron abordo de un camión, acordaron ir al sitio del suceso a efectuar un delito de Robo, es por ello, que al llegar al lugar los imputados sustrajeron diversas especies de propiedad de las víctimas, mientras que Patricio Flores Carvajal premunido de un arma de fuego disparó en contra de Miguel Tabilo de 76 años causándole una herida en la zona de la cabeza, dándole la muerte en el lugar a la víctima.
De acuerdo con lo señalado por el fiscal de turno, Sebastián Coya, que después de dar muerte a la víctima, los imputados lo ingresaron en un tambor de agua para ocultar el cuerpo.
Además de dichos antecedentes, se cuenta con información respecto al dueño del camión que fue utilizado en el ilícito, quien sería el padre del imputado Flores Carvajal “a raíz que el nieto de las víctimas llegó al lugar, percatándose del robo y de los delincuentes que aún se encontraba en la inmediación de la vivienda, logrando quebrar uno de los vidrios del vehículo, lo que sirvió en las diligencias investigativas dar con el padrón y dueño del móvil”, señaló Coya.
El Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva para Alan Contreras y Patricio Flores. Mientras, que a los adolescentes solicitó la internación provisoria.
Fijando un plazo de 6 meses para la investigación.
La defensa del imputado Flores, argumentó que su representado podría mantener una enfermedad de salud de mental, ya que, en el grupo familiar del imputado, mantienen antecedentes de Esquizofrenia. Solicitando que, la medida de prisión preventiva fuera concretada en un centro de asistencial para que fuera evaluado por un profesional.
El juez del Tribunal de Garantía de Copiapó, acogió la solicitud del Ministerio Público en la prisión preventiva de los adultos y la internación provisoria de los adolescentes. Además de rechazar la solicitud del defensor de Flores Carvajal por no existir antecedentes o documentos que acrediten lo solicitado.