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Pablo Selles asume como Seremi de Educación y Cecilia Brito como nueva directora ejecutiva suplente de SLEP Atacama

Ante la crisis de educación en Atacama y las fuertes críticas a los SLEP, la educadora de párvulos afirmó que “esto no es un problema de presupuesto, más bien es un problema de gestión pero no por incapacidad, sino porque hay procesos que no se visibilizan. Lo que se me ha encomendado es que esos requerimientos cumplan con la normativa vigente y que se hagan en derecho”.

Esta mañana en la Delegación Presidencial Regional se anunció la llegada de Pablo Selles a la seremía de educación y de Cecilia Brito al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

Sobre el anuncio, Luis Pino, Delegado Presidencial, afirmó que “estamos muy contentos porque ambos vienen del rubro de la educación por tanto van a poder aportar mucho de su experiencia y capacidad de resolución en el conflicto de educación en la Región de Atacama”.

En la instancia también participó Rodrigo Egaña, Director Nacional de Educación Pública, quien se refirió al nombramiento de Brito en Particular, afirmando que que se trata de una profesora que “tiene una larga trayectoria en educación y ciertamente va a ser un aporte fundamental para la superación de los distintos problemas que hemos tenido en este servicio local”. Su presencia, sostuvo, buscó “demostrar el permanente apoyo desde el Ministerio de Educación y desde la Dirección de Educación Pública en la superación de las dificultades” y afirmó que están seguros de que van a avanzar en buen camino.

En cuanto a la llegada de Selles, Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación, sostuvo que Selles “ha tenido un fuerte compromiso a lo largo de su carrera con el desarrollo de la niñez, y el resguardo del derecho a la educación en ese contexto es algo muy importante”.

“Como ministerio hemos decidido dar un nuevo impulso al trabajo en la Secretaría Regional Ministerial, haciendo este cambio”, agregó.

El recién llegado, Pablo Selles, profesor Educación Básica con mención en Ciencias Sociales, afirmó que la responsabilidad del Estado es garantizar los derechos humanos, y un derecho principal, sobre todo para los niños, es el derecho a la educación”. En este sentido, fue enfático en la importancia de que los estudiantes de la educación pública puedan acceder a una educación de calidad que les permita desarrollar el potencial educativo ideal.

Para esto, remarcó la necesidad de fortalecer las comunidades escolares, “donde vamos a participar los profesores, los colegas, apoderados y los mismos estudiantes, para lograr por fin la educación que Atacama se merece, porque la región de Atacama le ha dado mucho a Chile, y es importante que nosotros, el Estado de Chile, también apoyemos la educación de Atacama”, explicó el nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación de Atacama .

Finalmente, Pino aprovechó la instancia para reconocer el trabajo del ex seremi de educación, Gabriel González, y se refirió al regreso a clases y la situación de los establecimientos que se encuentran en condiciones desfavorables, asegurando que “estamos estableciendo mesas de trabajo, estamos trabajando ya hace bastante tiempo con el Servicio Local de Educación, lo que nos va a permitir tener respuestas mucho más concretas en los próximos días”.

El 19 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica la ley 21.040 sobre suplencia de los directores de los SLEP, que entrega un mecanismo legal para responder a situaciones críticas. Así, Cecilia Brito, fue elegida como la nueva directora ejecutiva suplente de SLEP Atacama, que los últimos años ha sido directora del Liceo Miguel de Cervantes (2016-2022) y de la Escuela Básica Libertadores de Chile (2022-2024), ambos casos cargos alcanzados por Alta Dirección Pública.

En este contexto de crisis, Brito declaró que “nosotros la vemos como una oportunidad, porque recursos existen y por lo tanto esto depende de esfuerzos mancomunados, que estoy segura que los habitantes de este territorio están dispuestos a tener con el fin de que los niños, las niñas, los jóvenes reciban la educación pública que merecen y que la escuela no sea solo un lugar en donde los niños y niñas aprenden sino que todos nos desarrollemos”.

En cuanto a las medidas prioritarias que se tomarán, Brito señaló que hay un problema que no es solo de la región de Atacama, sino un problema de infraestructura que abarca toda la educación pública. “Quienes hemos trabajado en distintas comunas podemos ver que esto es bien severo en algunos lugares. Por la información que tengo, acá solo serían 5 establecimientos los más comprometidos. El resto tiene tiene situaciones bastante abordables y para eso ya existe un plan de mantención que se ha demorado un poco por las formas de administración, pero evidentemente se van a ejecutar y esto nos va a posibilitar, y aquí lo que nos pidió el Presidente y el ministro, que los niños y niñas entren a clases como corresponde, el 5 de marzo de acuerdo al calendario escolar”, explicó.

Brito aseguró que ya se hizo un plan de mantención y que se priorizará aquellos establecimientos en los que las condiciones de mantención impidan que el servicio educativo se entregue de manera correcta o impida comenzar las clases en la fecha correspondiente.

“Yo les diría que hoy día esto no es un problema de presupuesto, más bien es un problema de gestión pero no por incapacidad, sino porque hay procesos que no se visibilizan. No es como contratar a una persona, un gásfiter que venga a nuestra casa, sino que tiene que cumplir ciertos requerimientos. Lo que se me ha encomendado es que esos requerimientos cumplan con la normativa vigente y que se hagan en derecho”, finalizó la educadora de párvulos.

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