fbpx
Cerrar

Para su planta metalúrgica Asociación Minera de Inca de Oro obtiene paneles solares y equipo técnico gracias a recursos del Gobierno Regional de Atacama

Más de 364 millones de pesos contempla el programa de “Transferencia Asistencia Técnica Provincial de la Región de Atacama”, iniciativa del Gobierno Regional que busca fortalecer los proyectos innovadores de pequeños y medianos mineros del territorio. En el encuentro, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, junto a otras autoridades, entregó este importante apoyo para la modernización de las labores de los trabajadores mineros de Inca de Oro.

Apoyando con fuerza a la pequeña y mediana minería de la región, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, entregó junto a autoridades regionales más de 69 millones de pesos a la planta metalúrgica “La Nenita I” ubicada en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro. Los recursos fueron entregados por el Gobierno Regional a través del programa “Transferencia Asistencia Técnica Provincial de la Región de Atacama”, que contempla una inversión de 364 millones de pesos para la adquisición de 31 paneles solares y múltiples equipos técnicos repartidos a lo largo de las tres provincias de Atacama.

Sobre el compromiso tomado con el sector productivo más importante de la región, el Gobernador Vargas destacó el trabajo de la Asociación Minera de Inca de Oro por fortalecer sus operaciones en la planta de lixiviación local. Así, afirmó que las organizaciones “tienen grandes desafíos que deben ir de la mano de la innovación”, pero que confía “firmemente en la pequeña minería” y el trabajo colaborativo entre los servicios públicos y el Gobierno Regional.

“Este proyecto se está complementando con una iniciativa innovadora en el concepto ‘economía circular’, con instrumentos y alianza de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Queremos llegar con un producto que se concrete aquí y que pueda salir a los mercados nacionales e internacionales.”, agregó la máxima autoridad regional.

Los complejos mineros de procesamiento de oro que postularon al “Fondo Concursable de Innovación Tecnológica Faenas y Plantas Mineras 2023” del Gobierno Regional, materializaron este miércoles sus respectivos proyectos asociativos. Entre los equipamientos que permitió esta adquisición, se encuentran herramientas de seguridad, concentración, clasificación, conminución y de seguridad o transporte de fluidos de minerales.

Al respecto, el presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, José Araya, valoró este traspaso de recursos pues les permitirá “comprar una gran cantidad de insumos que van a demostrar que este proyecto es viable”. Además, afirmó que esta iniciativa “puede ser replicada en toda la región para así mejorar la calidad de vida” de los asociados.

En representación del Gobierno de Chile, el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, expresó su satisfacción por ver cómo se ejecutan estos proyectos y dispuso todas las voluntades como entidad central para seguir en colaboración con el Gobierno Regional de Atacama.

“Este proyecto significa incrementos directos de los productores, ya que deben evitar trasladarse por muchos kilómetros para llegar su producción. Lo pueden hacer acá y obviamente eso son ahorros en los costos y por supuesto incremento en su productividad. Se tiene muy marcado este trabajo local, territorial, asociativo, con una mirada no privatizadora, y eso también es muy importante”, comentó la autoridad regional. Por su parte, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, declaró estar feliz por el avance en materia de sustentabilidad y medioambiente del proyecto.

Otros proyectos que siguen esta tónica se encuentran en ejecución en Copiapó e Incahuasi. Además, el Gobierno Regional de Atacama junto al Ministerio de Minería está trabajando en la formulación de un nuevo programa de similares características, junto con un suplemento de más de mil millones de pesos que se aprobó el año pasado para fortalecer el fomento y la pequeña y mediana minería.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top