fbpx
Cerrar

Decomiso histórico en la región de Atacama: Carabineros incauta más de 800 kg de droga en distintos formatos en camino minero

Se determinó la prisión preventiva por 4 meses para el único imputado. La otra persona que iba en el vehículo se fugó al momento de la detención.

Este martes en el Cuartel Copayapu de Carabineros de Atacama se entregaron antecedentes respecto de la incautación de más de 812 kilos de droga el pasado 27 de enero en la ruta 431, alrededor de las 01:30 de mañana.

El coronel Cristián Monroy Mora, prefecto de Carabineros de la Prefectura de Atacama, explicó que “Carabineros de Chile, específicamente personal del Reten Fronterizo Sacramento, recibió llamadas de vecinos de lugar alertando sobre un vehículo sospechoso merodeando las plantas fotovoltaicas”.

Al dar con la ubicación del vehículo, según el Coronel Monroy, los ocupantes lanzaron la camioneta contra el personal intentando atropellarlo, por lo que el Carabineros utilizó su arma de fuego impactando al conductor, un ciudadano de colombiano con situación regular en el país y que mantenía residencia en la región de Atacama, quien fue trasladado al hospital regional, donde está siendo atendido actualmente. Se reservaron información sobre las lesiones y el origen de la droga está en investigación a cargo de la Fiscalía.

“Al revisar la camioneta, se logró establecer que llevaban gran cantidad de droga. Más de 812 kg de droga en diferentes formatos”, explicó Monroy, específicamente pasta base, marihuana, cocaína y ketamina, y sostuvo que “el procedimiento culminó con una persona detenida, más de 812 kg droga incautada. La otra persona, que acompañaba al conductor, se dio a la fuga”.

Se trata de un decomiso histórico, pues antes de que termine el mes de enero ya sobrepasaron la cantidad total decomisada durante todo el año 2023, que fueron un poco más de 600 kg. A este procedimiento se suman 300 kg incautados recientemente en el sector costero por lo que para este inicio de año se superan los 1.000 kg.

En este sentido, se remarcó la importancia de la denuncia ciudadana, que en este caso dio como resultado una oportuna detención permitiendo, según el Coronel Monroy, “sacar de circulación más de 2 millones 500 mil dosis, lo que hace un avalúo de más de 8 mil 700 millones de pesos”.

Luis Pino, Delegado presidencial afirmó que “es un golpe directo al narcotráfico, lo que quiere decir que el plan ‘Calles sin Violencia y el plan contra el Crimen Organizado está trayendo frutos” y aprovechó de destacar la importancia de realizar la denuncia  correspondiente a Carabineros para complementar el proceso: “hago un llamado a la ciudadanía a denunciar a través del número 4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que nos va a permitir llegar oportunamente a este tipo de denuncias”.

De acuerdo con Renan Gallardo, Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos se trata de alrededor de 400 kg de pasta base y cocaína, alrededor de 400 kg de marihuana, 2 kg de ketamina, y 1.400 kg de hachís, aceite o resina de cannabis, e informó que un inicio, “por el volumen de lo incautado, el ministerio público formalizó al imputado por el delito de tráfico de droga, y posteriormente se determinó la prisión preventiva por el plazo de 4 meses para el imputado”.

De esta forma, se realizó un llamado a seguir confiando en la labor de las policías y la Fiscalía, pues la denuncia, pues es por medio de estas denuncias que se logran llevar a cabo procedimientos como este, sobre todo en “caminos mineros”, alejados de los focos urbanos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top