fbpx
Cerrar

CORPROA realiza reunión por la seguridad de Atacama

La instancia buscó definir lineamientos frente a los recientes sucesos delictuales y destacó la importancia de buscar alternativas entre autoridades, policías y la sociedad civil.

En la mañana de este martes 30 de enero CORPROA convocó a una “reunión por la seguridad de Atacama”, con el objetivo de conversar sobre diferentes acontecimientos que han afectado a las empresas de la región.

El panel compuesto por el Coronel de Carabineros Cristian Monroy, el delegado presidencial, Luis Pino, el presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, el administrador regional y gobernador subrogante de la Región de Atacama, Mario Silva y el Prefecto Inspector Víctor Ruiz de la Policía de Investigaciones, expuso diferentes temas en torno a seguridad para la región de Atacama, haciendo énfasis en el rubro de la minería.

El Coronel Monroy dio a conocer una serie de acciones que Carabineros está desplegando a nivel regional y afirmó que “estamos copando todo lo que es referente a las faenas mineras, transporte de carga, cascos históricos en las diferentes comunas, comercio ilegal, estamos fiscalizando ferias, realizando controles sanitarios con SAG, controles en carreteras y estamos implementando cuarteles temporales en toda la región”.

En cuanto a este último punto, se reportaron avances en los proyectos “Reten Carabinero Alfredo Erasmo Rozas Bugueño” y el Reten en la población Rafael Torreblanca, ambos en Vallenar y esperan que este 2024 comience la reposición del Reten de Carabineros de Huasco. Todos son proyectos liderados por el MOP Atacama a través de su Dirección de Arquitectura. En cuanto al crimen organizado, se le refirió como un tema de política pública, transversal y a largo plazo.

Mario Silva, por su parte, dijo que “fue una reunión muy fructífera. Hemos abordado distintos temas, principalmente seguridad minera, pero también la seguridad del ciudadano común” y agregó que como Gobierno Regional van a continuar en el acompañamiento a la institución de Carabineros en la adquisición de instrumentos y vehículos.

También se informó sobre el levantamiento de la solicitud para que las empresas mineras pasen a ser empresas estratégicas por medio del Decreto Ley 3.607 sobre vigilantes privados. Afirmaron que tuvo buen recibimiento, lo que significa que Carabineros de Chile podría asistir a las empresas mineras con la incorporación de vigilantes que, a diferencia de los guardias de seguridad privados, estarían armados y realizarían patrullaje constante.

Juan José Ronsecco sostuvo que “hoy se reflejó cuál es la preocupación que tenemos nosotros con las autoridades y se les ofreció la ayuda de nuestra parte como empresarios y gran minería y pequeña minería para ver cómo los hacemos parte para ver cómo combatir este flagelo que está viviendo la región de Atacama” y mantuvo que, ante el aumento de peligro en las carreteras, es fundamental tomar acciones, por lo que conversará con los parlamentarios de la región para que puedan llevar esto al senado, pues “no puede ser que Chile esté dejando sin fuerza, sin personas, a Carabineros e Investigaciones para que puedan enfrentar la delincuencia”.

Según el jefe regional de la PDI en Atacama, Víctor Vallejos, han acogido denuncias por parte de varias empresas mineras y aseguró su trabajo “debería dar frutos con respecto a la identificación de las bandas criminales”. En cuanto a las pequeñas empresas agrícolas, sostuvo que “queremos hacernos cargo de aquellos casos e investigaciones que tal vez están sin resultado o son recientes, encaminarlas con la idea de resolverlas”, sobre todo en casos de robo de maquinarias.

De acuerdo con Vallejos, en esta mesa de trabajo que se está haciendo a través del Gobierno Regional y la Delegación, “nos hemos comprometidos quincenal o mensualmente a levantar la información, apoyar en le tema de seguridad con nuestros conocimientos y explicar cuáles serían las mejores formas de abordar y mejorar la seguridad en el día a día”.

Finalmente, y a raíz de los últimos delitos ocurridos en la región, se enfatizó la importancia de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos. Silva dijo que “el concepto aquí es complementar, ayudarnos entre nosotros. A la visión sistemática de los sectores le agregaría la complementación”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top