fbpx
Cerrar

Ministra de la Mujer y Directora Nacional de SernamEG inauguran primer Centro de Atención Especializada en Atacama

El Centro de Recuperación Integral de Violencias de Género es el primero en la región y el quinto a nivel nacional, instalado con el objetivo de entregar una respuesta eficaz ante casos de violencia.

El viernes pasado, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro inauguraron un nuevo Centro de Atención Especializada, el primero de la Región de Atacama. 

Se trata del Centro de Recuperación Integral de Violencias de Género, quinto recinto de este tipo a nivel nacional y el primero en la Región de Atacama, como una forma de responder a la alta demanda suscitada en el territorio, y entregar orientación y atención en primera acogida para las mujeres y diversidades que lo requieran.

“La apertura de este Centro viene a responder uno de los compromisos que tuvimos con las mujeres de Atacama en nuestra primera visita como Ministerio, y que hoy es una realidad gracias al trabajo de muchas personas. Con esta inauguración estamos entregando una señal muy importante para la comunidad de Atacama, que se ha visto convulsionada por algunos casos altamente complejos y graves de violencia, y aquí estamos abriendo un espacio en el que habrá atención especializada e integral para mujeres y sobrevivientes de violencia de género, a través de una serie de herramientas que serán entregadas por diversos profesionales”, señaló en la oportunidad la Ministra de la Mujer.

La autoridad precisó que el recinto ubicado en el centro de la ciudad de Copiapó, atenderá a cerca de 250 mujeres y sus diversidades, quienes podrán venir de cualquiera de las comunas de la región, sin necesidad de haber realizado una denuncia ante la justicia.

Por su parte, la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, explicó cuáles son los principales servicios que estos Centros de Atención Especializada proporcionan a mujeres y diversidades víctimas de violencia, entre ellos, ayuda social, psicológica, psiquiátrica, además de asesoría legal.

“¿Qué hacen los Centros de Atención Especializada? Brindan atención, tanto orientación para la primera acogida como atención reparatoria e intervenciones individuales y grupales, para mujeres víctimas de violencia. Además, en este tipo de centros, se cuenta con abogades que podrán presentar querellas, si la víctima desea representación jurídica”, comentó en la ocasión la autoridad nacional.

Para Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG, la inauguración de este Centro “la recibimos con mucha alegría y entusiasmo, ya que desde el Servicio conocemos la realidad regional y sabemos cuáles son las demandas de las mujeres, referidas a este tipo de intervención psicosocial y jurídica. Los/as profesionales del Centro están poniendo todo en marcha para que a fines de enero podamos comenzar a recibir usuarias, y así trabajar en la cobertura 2024”.

La inauguración también contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; el Seremi de Justicia y DDHH, Tomás Garay Pérez; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts; además de representantes de parlamentario/as y otras autoridades regionales.

Es importante destacar que la ejecución de este Centro en la Región de Atacama estará a cargo de la ONG Trekán. Además, próximamente se inaugurarán otros dos de estos dispositivos en las comunas de Coquimbo y en Alto Hospicio.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top