fbpx
Cerrar

Entregan más de 27 millones de pesos en equipamiento para organizaciones de pesca artesanal en Copiapó y Caldera

Ecosondas, GPS marino, trajes de buzo, paneles y motores, fueron parte de las herramientas que congregaciones de distintas localidades de Atacama recibieron a través del programa de transferencia y reactivación económica para pesqueros y pesqueras artesanales.

Este lunes, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, entregó más de 27 millones de pesos en equipamiento para tres organizaciones dedicadas a la pesca artesanal en las localidades de Bahía Chasco, Puerto Viejo y Barranquilla. Los implementos fueron financiados a través del programa “Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento del Sector de la Pesca Artesanal” del Gobierno Regional de Atacama, que busca fortalecer a las organizaciones sindicales de pesca de las 9 comunas de la región en su desarrollo productivo contemplando una inversión total de $1.186.800.000

En ese marco, la máxima autoridad regional destacó la disposición de los sindicatos pesqueros a postular a los recursos que entrega el Gobierno Regional para su reactivación. “La demanda en todo el borde costero es llegar a hechos concretos, y eso es lo que estamos haciendo hoy. El esfuerzo mancomunado demuestra que sí se pueden levantar estas iniciativas, y es el reflejo de lo que significa gobernar con un foco en los sectores productivos”, agregó el Gobernador Vargas.

El hito de entrega se materializó en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama, donde se realizó el traspaso de redes, generadores eléctricos, ecosondas, trajes de agua, paneles solares, GPS marino y otros suministros. Según se consignó en el encuentro, poco más del 70% de este programa de transferencia se realizó con éxito.

Sobre el impacto del traspaso de estos fondos a su labor productiva, el presidente del Sindicato N°2 de Pescadores Artesanales de Puerto Viejo, George Rhodis, afirmó que “estos recursos nos permitirán tener mejores condiciones para trabajar. El Gobierno Regional nos escuchó y nos trajo todos los equipamientos que solicitamos en la postulación”.

Cabe recordar que la Caleta Puerto Viejo, ubicada a 40 kilómetros de Caldera, no posee luz eléctrica, por lo que el uso de paneles fotovoltaicos iría en directa mejoría para la calidad laboral de la organización solicitante. Por otra parte, las otras dos congregaciones que recibieron materiales fueron la Cooperativa de Trabajo Multiactiva de Bahía Chasco y la Comunidad Indígena Diaguita María Alday de Caleta Barranquilla.

Entre otras acciones tomadas por el Gobierno Regional en beneficio del sector pesquero, se recordó la entrega de gift cards para las trabajadoras y trabajadores algueros de Atacama. Casi mil millones de pesos se invirtieron en tarjetas de mercadería y otros elementos básicos para los recolectores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top