La fiscalía anunció que apelaran a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional decretada para Cathy Barriga, ya que buscará que la exalcaldesa de Maipú quede con prisión preventiva.
“Lo que me parece que en chile no puede haber ciudadano de primera y segunda categoría, que la prisión preventiva no sea solo para algunos, sino que la prisión preventiva sea para todos cuando conforme a derecho corresponde”, indicó el fiscal.
Arresto domiciliario total decretó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la Fiscalía Oriente formalizara a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
La audiencia se extendió por tres días, donde se entregaron los antecedentes del presunto fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público, lo que ascendería al monto de casi $31 mil millones.
El Ministerio Público pedía prisión preventiva para la exjefa comunal cercana a la UDI, la medida cautelar más gravosa de nuestra legislación. Sin embargo, el juez Hugo Salgado rechazó la petición y decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con testigos y los otros implicados en el caso.
En visita a Copiapó, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que conforme a derecho chileno, la señora barriga debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento, esto quiero decir en una cárcel y no en arresto domiciliario en su vivienda.
La Fiscalía anunció que apelará a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional decretada para Cathy Barriga, ya que buscará que la exalcaldesa de Maipú quede con prisión preventiva.
El fiscal nacional sostuvo que “decisiones como estas llevan de manera inevitable a una reflexión (…) hay otros casos equivalentes en los cuales se han dictado resoluciones distintas y los imputados se encuentran en prisión”. Pero no ha sido siempre así, han habido situaciones similares en las cuales los imputados han estado en arresto domiciliario, abonando tiempo para su condena en el patio de su casa, si tienen piscina en estas, en contacto con sus redes sociales, y abonando tiempo de eventuales condenas que deberían cumplir privados de libertad en una cárcel”, acotó.
Por último, sostuvo que no puede haber ciudadano de primera y segunda categoría, que la prisión preventiva no solo sea para algunos, sino que la prisión preventiva sea para todos, cuando conforme a derechos corresponde.