fbpx
Cerrar

Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil: Buscan inmueble para el programa semicerrado en Copiapó

Hasta Copiapó arribó la Directora Nacional del Nuevo Servicio Nacional Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez García, en el marco de la puesta en marcha del nuevo Servicio. 

Este es un servicio especializado que tiene como objetivo mejorar los estándares de atención e intervención, a través de diversas innovaciones y líneas estratégicas.

El sábado 13 comenzó en todas las regiones de Coquimbo hacia el norte, incluida Atacama, el proceso de cierre definitivo del Sename en lo que respecta a los jóvenes infractores de ley. En la región se dio inicio oficial de este nuevo servicio que tiene como su principal cambio, en que deja de ser un servicio que gestiona centro y que gestiona proyecto, para ser un servicio que pone al centro la gestión de los casos.

En Atacama, existe un total de 181 a adolescentes y jóvenes que se encuentran en centros de cumplimiento de medidas y programas de justicia juvenil, “con la cantidad de jóvenes que tenemos hoy día, es factible, entregar una atención cada vez más personalizada y más eficaz para la reinserción social”, indicó la Directora Nacional.

Referente al aumento de la dotación Faundez, señaló que  “en la macrozona norte tenemos un crecimiento de 68% casi un 70% considerando direcciones regionales, porque las direcciones regionales asumen trabajo administrativo para que los equipos de los centros y de los programas se puedan dedicar a lo más importante que tienen que hacer para acompañar a los jóvenes en su proceso de cambio”.

Por último, la Directora Nacional, explicó que el centro de internación provisoria se mantiene en el mismo lugar, pero el centro semicerrado, que es el programa donde los jóvenes llegan a pernoctar, se va a separar, esto quiere decir que se encuentran en la búsqueda de un inmueble que mantenga una conectividad, se busca especialmente en Copiapó.

NUEVOS PROGRAMAS PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL 

La mediación penal juvenil consiste en un proceso restaurativo y especializado, en virtud del cual la víctima y el imputado acuerdan determinar conjuntamente la reparación real o simbólica del daño ocasionado con la comisión del delito. Es decir, con un apoyo con profesional, que busca que la víctima se sienta reparada y que el joven se responsabilice y que realice una actividad en beneficio de la comunidad para poder repare el daño.

Otro de los programas, se trata del acompañamiento post egreso, es el periodo después que un joven termine una medida de sanción, el cual es el periodo más riesgoso en él termine de la reinserción y, por lo tanto, vamos a poder durante 6 meses apoyar a los jóvenes para que queden reinserto en la comunidad con un trabajo, dentro del sistema educativo con un lugar donde vivir para prevenir que reincidan.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top