fbpx
Cerrar

Próximo gran proyecto Minero Ciclón Exploradora en Diego de Almagro

Más de US$125 millones es lo que pretende invertir la empresa Eco Earth Elements en el “Proyecto Minero Ciclón Exploradora”, que contempla la explotación de 2 minas subterráneas, una en la región de Antofagasta -específicamente en la comuna de Taltal- y otra en la región de Atacama abarcando la comuna de Diego de Almagro. 

El Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto -que explotará los yacimientos Ciclón y Exploradora y que se focalizarán en la extracción de minerales polimetálicos como el cobre, zinc, plata, plomo y oro- ya fue admitido por la Dirección Ejecutiva de Evaluación Ambiental, SEA, marcando un paso importante en cuanto al desarrollo de este proyecto.

Con una proyección de vida útil de 16 años, la explotación de estos yacimientos se llevará a cabo mediante el método Bench and Fill que incorpora técnicas de perforación vertical similares al método de laboreo por subniveles. Ambas minas subterráneas abastecerán la planta de procesos con capacidad para procesar hasta 0.60 Mt/año de mineral sulfurado y 0.34 Mt/año de mineral oxidado- subdividiendo el área del proyecto en dos sectores: Sector Mina-Planta y Sector de Obras Complementarias.

El alcalde de la comuna de Diego de Almagro destacó la relevancia de este proyecto para el desarrollo económico local, señalando que “es una gran iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico de Diego de Almagro, ya que traerá beneficios concretos para nuestra comunidad. Estamos hablando de más de 700 empleos en el punto máximo de actividad, con un compromiso claro de priorizar la contratación de proveedores y mano de obra local durante la fase de operación”. El edil, además, subrayó la importancia de preservar el entorno natural destacando algunas de las medidas ambientales implementadas como la habilitación de botaderos de estériles y un depósito de relaves que cuenta con los más altos estándares ambientales.

Finalmente, el alcalde Mario Araya Rojas, resaltó las diversas obras en infraestructura que considerará este proyecto, indicando que “se llevará a cabo la construcción de infraestructuras importantes como una línea de alta tensión, una línea de impulsión de agua y un nuevo camino de acceso. Todas son acciones que contribuirán al desarrollo y la conectividad de nuestra comuna”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top