fbpx
Cerrar

Retén Modular de Carabineros de Flamenco inició su trabajo en temporada estival

El Gobierno estuvo presente en el inicio del trabajo del retén modular de Carabineros ubicado en la localidad de Flamenco en la comuna de Chañaral. Estas instalaciones temporales permiten dar seguridad a la comunidad en un balneario popular que llega a tener una población flotante de hasta 3.000 personas en temporada estival.

Ubicado 33 kilómetros al sur de Chañaral, el balneario de Flamenco es un tradicional punto de reunión para veraneantes de toda la región. Su población aumenta hasta llegar de 2.500 a 3.000 personas en verano, motivo por el cual las demandas de mayor seguridad son frecuentes en la población.

Es por ello que el Gobierno destinó una dotación de carabineros para poder atender la demanda de seguridad en esta localidad. Para ello gracias a una alianza público privada, con la empresa Capstone Copper, se pudo financiar una serie de mejoras a las instalaciones, garantizando el funcionamiento de este punto. Así también la Empresa Estatal CODELCO aportó, contribuyendo también con distintas gestiones tanto el Municipio de Chañaral como la Junta de Vecinos de Flamenco.

Sobre este tema, el Delegado Presidencial de al Provincia Chañaral, Jorge Fernández señaló: “Este trabajo se hace de manera regular en el sector de Flamenco, y que iniciamos prácticamente a mitad de año, cuando con la empresa Capstone Copper y Codelco, junto a nuestra institución de Carabineros, empezamos a gestionar el traer los contenedores para traer el personal de Carabineros desde la Escuela de Suboficiales. Un trabajo que se viene haciendo hace tiempo y que se va perfeccionando. Es un mandato de nuestro Presidente Boric el poder mejorar la seguridad, y este es un trabajo que estamos haciendo con las municipalidades, con Carabineros y las comunidades”.

Por su parte, la seremi de Gobierno de Atacama, señaló: Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Boric es la seguridad pública, y ahora comenzamos el verano y queremos uno más seguro. La presencia policial es prioritaria, y ahí la Delegación Provincial de Chañaral, con el delegado Fernández, junto a la comunidad, integrando a las Juntas de Vecinos. Esto nos lleva a tener un verano con turismo resguardado por Carabineros, disminuyendo los delitos y viviendo así unas vacaciones con más tranquilidad”.

Isabel Quilaleo, presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco, destacó el que se haya hecho sentir su demanda: “Para nosotros es muy importante que esté Carabineros, porque nuestra comunidad es de 400 personas durante el año, pero en verano aumenta a más de tres mil. Por lo mismo, hay problemas de drogas, carreras de vehículos, peleas; pero estando Carabineros presentes ellos pueden estar rondando y la gente puede venir a denunciar más efectivamente”.

De esta manera la localidad de Flamenco contará con una dotación de efectivos policiales que rondarán y contribuirán a la seguridad de Flamenco durante el verano 2024, contando además con mejores condiciones para los funcionarios y un vehículo policial para atender emergencias en el sector. En años anteriores este punto, el de Flamenco, ha contribuido no sólo a mejorar la seguridad local, sino también a interceptar vehículos robados que cruzan la carretera a esa altura y contribuir en investigaciones clave para perseguir el crimen.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top