fbpx
Cerrar

Vecinos de Tierra Amarilla no están de acuerdo con Programa de Cumplimiento de Minera Candelaria

  La reclamación pretende dejar sin efecto la resolución del organismo fiscalizador que aprobó el PdC y suspendió el procedimiento sancionatorio contra la empresa.

En acuerdo quedó la reclamación de cinco vecinos de Tierra Amarilla por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la Compañía Minera Candelaria.

El PdC, que es un plan de acciones y metas que se presenta ante la Superintendencia del Medio Ambiente cuando se cometen infracciones ambientales, fue presentado por la minera para superar los seis cargos imputados por el organismo fiscalizador.

Los vecinos plantean que reclamaron ante la SMA para lograr que se recalificaran de grave a gravísimo dos de los seis los cargos levantados en contra la minera y que tienen relación con la utilización de una cantidad de explosivos mayor a las 90 toneladas por día que le fueron autorizadas para tronaduras y la superación en cinco ocasiones del número de tronaduras autorizadas.

El abogado reclamante, Héctor Marambio, aseguró que hubo reiteración de las infracciones por lo que consideraron que los cargos debían ser recalificados. “Lo que se discute es si es o no obligatorio que la Superintendencia haga una calificación de los cargos, luego si siendo obligatorio, lo es también que se haga cargo de las solicitudes que previamente formulamos”, afirmó el litigante.

La abogada de la Superintendencia del Medio Ambiente, Estefani Sáez Cuevas, explicó que el PdC de la minera cumple con los requisitos de aprobación establecidos en el reglamento al abordar todas las infracciones cometidas y sus efectos con un total de 14 acciones principales y dos alternativas.

“Lo que se reclama es una resolución que solo tenía como objeto pronunciarse sobre la idoneidad del Programa de Cumplimiento y si se cumple o no con los requisitos de aprobación”, explicó la abogada del SEA y agrega que “se confunde las restricciones para presentar un PdC con la clasificación de la gravedad que se hace en la formulación de cargos”.

Asimismo, la minera, a través de su abogado Ignacio Mujica, indicó que “el sistema sancionatorio ambiental pone por sobre el interés sancionatorio el interés de la protección del medioambiente y busca alcanzar esos objetivos a través del Programa de Cumplimiento” y agregó que “antes de discutir la gravedad de los cargos la ley contempla la posibilidad de presentar un PdC y esa es la etapa en la que nos encontramos”, aclaró.

PdC

El PdC es un instrumento de incentivo al cumplimiento que considera un plan de acciones y metas para que, dentro de un plazo fijado por el organismo evaluador para que el infractor vuelva al cumplimiento ambiental de la normativa infringida y se haga cargo de los efectos generados por la infracción.

Proyecto
“Proyecto Candelaria 2030 Continuidad Operacional” está localizado en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Contempla una inversión de US$400 millones para la ampliación del rajo para explotar nuevas reservas por 200 millones de toneladas aproximadamente, nuevos depósitos de estériles y el aumento de capacidad de almacenamiento. También involucra la construcción de un nuevo depósito de relaves y la remediación del Tranque N°2 San Esteban.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top