fbpx
Cerrar

Museo virtual ya es una realidad en Freirina

Gracias a un proyecto FIC del Gobierno Regional de Atacama ejecutado por la Universidad Andrés Bello, el Patrimonio Material e Inmaterial de Freirina será exhibido al mundo.

Se trata de un proyecto que, por medio de juegos y realidad aumentada, diversas colecciones y la historia de la “Comuna de los Monumentos”, serán conocidas por las nuevas generaciones y de esa manera podrán valorizar la riqueza de nuestro territorio y aumentar su sentido de pertinencia.

Esta iniciativa, se enmarca en una “Red de Museos Digitales”, que busca poner en valor la riqueza de los territorios de Atacama con poco desarrollo turístico, convirtiéndose una potente herramienta al servicio de la comunidad.

Carla Taramasco, facultativa de la UNAB y Directora del proyecto sostuvo que “hemos logrado reconstruir y poner en valor el relato, la historia, utilizando distintas herramientas tecnológicas como por ejemplo lentes de realidad virtual, imágenes 3D, para dejar aquí en la comuna y para poner en valor su historia y patrimonio” sostuvo. Cabe destacar que esta iniciativa contempla tres comunas entre ellas Alto del Carmen y Tierra Amarilla, creando una red de museos que estarán “alojados” en la web en un mismo sitio.

Para el alcalde de la comuna esta iniciativa ha de permitir una herramienta pedagógica importante para los niños y niñas de Freirina, “estamos entregando a la comunidad un tremendo espacio que va a permitir que nuestros niños, nuestros jóvenes vengan a jugar y a interactuar. Yo quiero agradecer con esto el gesto que ha hecho el Gobierno Regional de financiar un proyecto de esta envergadura, esto forma parte de la red interactiva de museos digitales que se han estado instalando en otras comunas del país y en esto Freirina no fue la excepción, esta comuna que tanto protege, tanto cuida su patrimonio, hoy día tenemos la posibilidad de entregar esto a la comunidad, por lo tanto, queremos desde este espacio invitarlos a todos para que vengan a nuestro museo” puntualizó.

Finalmente, la Delegada Presidencial Karina Zarate sostuvo que a través de la realidad virtual es posible acercar de una manera lúdica “la historia patrimonial de esta hermosa comuna de Freirina. Pudimos vivir la experiencia de ingresar a un pique minero, con todos sus implementos, conociendo también el trabajo que por años han realizado hombres y mujeres y que tiene que ver con el desarrollo económico de esta provincia. Así que muy contenta de tener esta iniciativa acá en la comuna de Freirina y que vienen a reforzar todo el trabajo del alcalde y de la comunidad”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top