fbpx
Cerrar

Post plebiscito: ¿Qué se viene en materia económica luego de los resultados?

Enfocarse en fomentar inversiones y el mejorar el índice de crecimiento, ayudaría a generar más puestos de trabajo y más estabilidad.

Luego de las elecciones del plebiscito constitucional, genera expectativa el escenario económico que pueda desarrollarse de aquí en adelante. Qué ocurrirá con la incertidumbre a nivel país, y cómo abordarla con una seria de medidas son algunas interrogantes que ahora surgen.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, el foco debería estar en seguridad, crecimiento y reforma previsional. En específico, para crecimiento, el académico menciona que “deberían tener prioridad los temas como fomento de inversiones, especialmente en áreas que generen más puestos de trabajo, con énfasis en agilizar los procesos previos a la inversión”, comenta.

Por otro lado, dentro de las reformas sociales, está pensiones, donde en general hay acuerdo en que el 10% actual no es suficiente. Mella sugiere que el pacto fiscal podría ser un punto de partida efectivo para generar acuerdos, al permitir la incorporación de iniciativas de diversos sectores políticos, facilitando así la consecución de acuerdos necesarios.

Finalmente, para el docente, es probable que no sea posible llegar a acuerdo en todas las áreas, “pero hay que buscar mínimos comunes que permitan crecer, generar empleo, aumentar la recaudación, con lo que finalmente mejoren las condiciones de vida de las personas”, indica el académico UANDES.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top