fbpx
Cerrar

Consejo Regional acuerda voto político para declarar a Atacama como “una región de cuidados”

En Sesión Ordinaria, presidida por el Gobernador Regional Miguel Vargas, se votó de forma unánime la propuesta, – centrada en las personas mayores o con discapacidad-, emanada desde la Comisión de Desarrollo Social del CORE.

“Un voto político del CORE expresa un compromiso de trabajar para que la región genere condiciones de equidad, considerando que hay personas que tienen más dificultades para acceder a la oferta pública, a los bienes y servicios, poniendo el acento en las personas mayores o quienes tienen discapacidad”.

Así lo señaló el Gobernador y Presidente del Consejo Regional de Atacama, Miguel Vargas, respecto de la voluntad de los 14 Consejeras y Consejeras Regionales para declarar que Atacama sea “una región de cuidados”.

De acuerdo a esto, la autoridad sostuvo que “es un gran desafío que tenemos que implementar en la región. Nosotros aspiramos a trabajar en torno a un programa regional que ponga como foco la implementación de esta red de cuidados, porque lo que tenemos que hacer es ir construyendo un mejor territorio, con igualdad de condiciones para todos y todas”.

Fue en reunión de la Comisión de Desarrollo Social, con Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, – que analizó la presentación de Flacso Chile sobre cuidados-, donde se propuso este voto político para ser ratificado en sesión ordinaria de la entidad.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, del CORE Atacama, Daniela Quevedo, informó que “recibimos un diagnóstico sobre el levantamiento de datos a nivel regional sobre cuidados, en relación a personas mayores y con discapacidad. La importancia de esto es poder recoger los datos reales que tenemos en la zona, los cuales son muy escasos para poder intervenir de manera eficiente, por lo tanto, con este trabajo que se abordó desde distintas seremis y servicios se pueda levantar un plan regional para fortalecer el tema de cuidados y, por supuesto, cubrir la necesidad que estas familias y personas presentan”.

Asimismo, el Gobernador Miguel Vargas, explicó que, “tiene que haber un compromiso multisectorial de trabajar por la implementación de una red de cuidados; y eso supone una articulación público-privada teniendo claridad respecto de cuáles son los trabajos en específico que deben abordar los distintos servicios, las comunidades, y las empresas. Esto sumado a quienes están en proyectos de comedores populares; quienes apoyan los cuidados de los mayores en las casas o; en hogares de larga estadía, como el caso de la labor que realizan las hermanas del Hogar Nuestra Señora de La Candelaria. El Estado debe estar apoyando junto a las comunidades, y al sector privado”, subrayó la autoridad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top