fbpx
Cerrar

Argentina devalúa el peso a más de la mitad de su valor: ¿Qué significa esto para Chile?

Tras el anuncio que fija el cambio del dólar oficial de $366 a $800 pesos argentinos, nuevamente la moneda trasandina experimentó un derrumbe por más de la mitad de su valor. Luego de dos meses, el peso chileno vuelve a estar por sobre el argentino.

Una serie de medidas han sido anunciadas tras la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. El mandatario ya devaluó el peso argentino en un 54%, además de realizar recortes en los Ministerios.

Esta jornada, fue el ministro de Economía, Luis Caputo, el encargado de presentar las medidas a adoptar y así evitar ir hacia “una hiperinflación”.

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, fue una de las frases con las que el ministro de Estado comenzó su anuncio, junto con cifras como la alta inflación, la deuda que posee con instituciones como el FMI, entre otros aspectos.

De manera tajante, se fijó el tipo de cambio del dólar oficial de $366 a $800 pesos argentinos “para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.

Además, a esto se suma un “aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias (…) Finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación”.

De acuerdo con Bloomberg, las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, se espera que el banco central anuncie nuevas medidas monetarias durante el miércoles.

De esta manera, el Gobierno argentino apunta a recortar el gasto en un estimado del 2,9% del PIB. Esto, mediante un ajuste fiscal radical.

Incluso, el Ministerio de Finanzas del país trasandino estima que los ingresos fiscales experimenten un crecimiento de alrededor del 2,2% en 2024.

¿Qué significa en Chile la nueva devaluación en el peso argentino?

De acuerdo con hechos anteriores, la devaluación de la moneda argentina no tiene un impacto importante en la economía chilena.

Si bien es de esperarse que algunas cosas como mercadería (producción e importación) experimenten un alza, el poder adquisitivo del peso chileno continúa estando por encima del peso argentino.

Es necesario mencionar que no es primera vez que Argentina registra una situación así. De acuerdo con La Tercera, hace 2 meses el peso argentino también se derrumbó y pasó a valer menos que el chileno debido a medidas que tomó el -anterior- gobierno de Alberto Fernández. A esto se sumaron los dichos del -entonces- candidato a presidente, Javier Milei.

Adiós a Precios Justos en Argentina: supermercados y almacenes registran aumentos de hasta 50%

Por otra parte, cabe recordar que, el descongelamiento de los acuerdos firmados por Sergio Massa con las empresas proveedoras de alimentos y otros bienes, precipitó el envío de nuevas listas de precios a supermercados y almacenes con aumentos de hasta 50%.

Por ello, fuentes del rubro aseguraron a Perfil que se vive un “momento de descontrol” y la semana pasada registraron productos con incrementos con porcentajes máximos de 50%. “No hay control, se acabó. Se va a venir una estampida de precios que andará entre el 15% y el 20%”, adelantó un supermercadista.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top