fbpx
Cerrar

SEC Atacama dicta charla sobre la certificación de productos eléctricos y a gas que se comercializan en el país

La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles participó del “Seminario Regional de Productos”, que fue organizado por el SERNAC, en conjunto con la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo y la Universidad de Atacama, en la semana de las Mipymes y Cooperativas.

Personal de la Dirección Regional de Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, participó del “Seminario Regional de Productos”, instancia donde se dictó una charla sobre la regulación y certificación de productos eléctricos y a gas que se venden en Chile.

La actividad, que se desarrolló en el marco de la semana de las Mipymes y Cooperativas, fue organizada por la Dirección Regional del SERNAC de Atacama, y contó con el respaldo de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama (UDA).

Entre los expositores, estuvo presente el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo; el Director Regional (s) del SERNAC, Kurt Iturrieta; el investigador académico de la UDA, Hernán Pape, y Claudia Chávez, comisaria de la Policía de investigaciones de Chile.

El Director Regional de la SEC indicó que “con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía al adquirir productos eléctricos y a gas, en esta charla abordamos la obligatoriedad de certificar estos artefactos antes de ser comercializados en Chile. En ese sentido, explicamos el rol que cumple cada uno de los actores que participan en la cadena de un producto, hasta que el usuario lo adquiera en el comercio y la forma de verificar el SELLO SEC que deben poseer los artículos”.

Lillo agregó que, una vez finalizada la presentación como expositor, “como organismo fiscalizador respondimos las dudas o consultas de los asistentes, en relación con los roles de fiscalización del SERNAC y de la SEC, así como también la forma de prevenir estafas en las compras por medios digitales”.

 SELLO SEC

El Director Regional de SEC Atacama recordó a la comunidad que el SELLO SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación para ser comercializado en el país, ya sea eléctrico o que opere con combustibles como por ejemplo el gas, fue sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro en los hogares.

Entre la amplia gama de artículos que deben contar con su respectivo SELLO SEC, se encuentran pistolas de pegamento o silicona, alargadores –o “zapatillas”–, parrillas eléctricas y a gas, estufas, hervidores, microondas, calefones, cargadores de celulares e incluso bidones para adquirir, transportar o almacenar combustibles, entre otros. Y no sólo eso, también herramientas como taladros, cautines, atornilladores eléctricos y esmeriles angulares.

Para conocer en detalle la información de todo producto con SELLO SEC, basta escanear el código QR existente en la etiqueta con un dispositivo móvil, lo que desplegará los datos en pantalla.

Finalmente, se invita a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top