fbpx
Cerrar

Gobierno Regional y Corfo anuncian recursos para la industria creativa regional

Se trata de un convenio que apunta a desarrollar acciones, a través de distintos programas de Corfo, para generar atracción de inversiones audiovisuales, disponer de financiamiento para producciones, películas, series, cortos y/o comerciales que se materialicen en la región.

En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, se realizó la actividad de presentación del Convenio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Industrias Creativas”.  Este convenio, desarrollado con recursos del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Corfo, busca brindar distintas alternativas de apoyo para las empresas y emprendimientos de la industria creativa regional.

Estos recursos permitirán la apertura del instrumento Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Audiovisual de Corfo, cuyo objetivo es generar atracción de inversiones audiovisuales, disponer de financiamiento para producciones, películas, series, cortos y/o comerciales que se materialicen en la región. En el marco de este convenio, también se abrirá una convocatoria para el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) dirigido a emprendedores y empresas del sector y un programa de la línea Viraliza que busca fortalecer el ecosistema en torno a las industrias creativas locales.

Al respecto, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló que “el objetivo más importante es hacer de Atacama una región más competitiva. ¿Y qué hace que una región sea más competitiva? Una que pone en valor la cultura, el turismo, la que potencia su economía, la que genera más empleo, la que fortalece su educación, también la salud y la que genera oportunidades. Eso es un territorio competitivo, eso es un objetivo importante alcanzar y este FIC que se adjudica Corfo apunta a uno de estos componentes que tiene que ver con las industrias creativas, por ejemplo, a quienes se dedican a elaborar películas, cortometrajes y que tienen como sello, la difusión de la región de Atacama.”

Esta actividad de presentación se llevó a cabo en el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, convocada a nivel nacional por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la cual se pone en valor a las micro, pequeña y medianas empresas. En ese contexto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, señaló que “estamos seguros de que este convenio será un gran impulso para el desarrollo de esta importante industria en nuestra región. Quiero destacar la participación de diversos actores en esta actividad, lo cual demuestra el compromiso y la colaboración de todos para potenciar el sector creativo en Atacama en el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas.”

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román González, indicó que “este convenio consta de varios programas que se van a ejecutar a través de Corfo para apoyar a las industrias creativas. Vamos a iniciar la ejecución de este convenio durante el 2024 con el objetivo de apoyar a nuestras pymes, nuestras microempresas y nuestros emprendedores y emprendedoras con el fin de fortalecerlos y ayudar a la profesionalización de esta industria. En Atacama tenemos mucho talento y este es un sector que nos va a permitir también diversificar nuestra matriz productiva como parte de una estrategia a nivel regional que estamos impulsando en conjunto con el Gobierno Regional, desde Corfo, con nuestros programas y nuestra oferta programática.”

En la actividad de presentación de este convenio estuvieron presentes diversos actores del ecosistema de industrias creativas regional, entre ellos, Omar Barril Dorador, creador y fundador de Loops Plataforma Creativa y ganador de la línea Innova Región de Corfo con el Proyecto Minería XR, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del rubro minero, a través de experiencias inmersivas virtuales. Respecto de este convenio entre el Gobierno Regional y Corfo, el emprendedor destacó que “como uno de los actores del ecosistema emprendedor de la industria creativa regional veo con gran interés la presentación de este convenio. Creo que es un gran avance que se generen instancias de apoyo a esta industria y que nos vean como un sector relevante para el desarrollo productivo regional. Sobre todo, desde la construcción de la identidad regional que nos permita sentirnos orgullosos de nuestros paisajes, de nuestra cultura, de nuestro talento local”.

Este convenio cuenta con dos etapas, una que tiene relación con los programas de Corfo y una segunda, a cargo de ProChile con el fin de potenciar y habilitar las condiciones para que los emprendedores y empresas de la industria creativa regional puedan internacionalizar su oferta de servicios y sus producciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top