fbpx
Cerrar

Entregan más de $300 millones para el desarrollo de diversa actividades deportivas y culturales en la región

Con el objetivo de materializar el traspaso de más de 350 millones de pesos a distintas organizaciones deportivas y culturales sin fines de lucro de la región de Atacama, se realizó la firma de un convenio que permitirá llevar a cabo diversas actividades, campeonatos y encuentros comunales en el territorio, cuyos fondos fueron aprobados por el Consejo Regional Atacama y que se encontraban disponibles de las glosas de Cultura, Deporte y Social del Gobierno Regional.

Durante el encuentro, el cual fue encabezado por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, estuvieron presentes la consejera regional; Georgette Godoy y el consejero regional; Juan Horacio Santana, además de representantes de las 21 organizaciones culturales y deportivas que resultaron beneficiadas con este concurso, de las cuales 14 corresponden a actividades deportivas, 5 culturales y 1 social.

Sobre la firma de este convenio, el Gobernador regional; Miguel Vargas Correa señaló “estamos realmente contentos porque hemos materializado el traspaso de recursos a distintas organizaciones deportivas y culturales de la Región de Atacama. Recursos aprobados por el Consejo Regional, rápidamente y también proyectos formulados por las organizaciones también en tiempo récord. Quiero destacar esto, porque teníamos la urgencia de utilizar de manera eficiente recursos que quedaban disponibles de las glosas de Cultura, deporte y Social del Presupuesto del Gobierno Regional de Atacama, son más de 300 millones de pesos que se transfieren a distintas organizaciones de la región y que van a posibilitar, por ejemplo, la participación de las chicas de cheerleader en un campeonato nacional en la Región Metropolitana en Santiago, también está el Club de Sandboard de Caldera, Ellos van a organizar un campeonato nacional en Caldera ya este fin de semana, también me acompañan aquí los campeones nacionales de cueca, categoría juvenil, que van a realizar un campeonato Nacional de Cueca en el mes de diciembre aquí en la Región de Atacama y tenemos también equipos de fútbol, clubes deportivos que van a participar en torneos nacionales (…) quiero destacar también en esa línea, el esfuerzo permanente de muchas agrupaciones de la región, está la familia detrás, están quienes forman parte de estas organizaciones. La tónica había sido siempre el esfuerzo personal familiar para sacar adelante las actividades y ahora ya cuentan con un aliado importante que es el Gobierno Regional de Atacama, que cada vez más va a incentivar y a potenciar las líneas de apoyo para que estas actividades se empiecen a multiplicar, porque queremos ver a más jóvenes, a más niños, participando en actividades culturales, haciendo deporte, ya que es tremendamente relevante para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte el Consejero Regional; Juan Horacio Santana, indicó “estoy contento realmente de acompañar al gobernador, de haber aprobado estos recursos y sé que además, será muy bueno en los objetivos que tiene cada organización, pero yo quiero destacar una sola cosa adicional y tiene que ver con un sueño que se hace realidad hoy día acá y se trata de una comunidad educativa remota que tenemos en la región de Atacama, allá en Junta de Valeriano. Ahí hay una escuelita en la cordillera, donde hay niños y niñas que les cuesta mucho bajar a la ciudad. Esos niños gracias a esta decisión y a estos proyectos, no solamente van a poder bajar, sino que van a hacer realidad un sueño de ir a Isla de Pascua, porque la mayoría de esos niños son diaguitas y hay un niño de los 17 estudiantes que es Mapuche y hay uno que es Pascuense de origen Rapa Nui y entonces hace años que esa comunidad educativa tiene instalado el sueño de poder ir a Isla de Pascua, llevar su cultura y recibir la cultura Rapa Nui y eso va a ser posible hoy día gracias a un proyecto que presentó esa comunidad y eso les va a cambiar la vida”.

Al respecto, la presidenta del Club Deportivo Grandes Soñadores, Jessica Rojas, comentó “nuestra agrupación se caracteriza porque estar compuesta de jóvenes y niños con síndrome de Down. Nosotros vamos a participar el 1 y 2 de diciembre en los Sudamericanos Down, que se va a desarrollar en Santiago. Por primera vez vienen chicos con síndrome de Down de otros países a participar en las áreas deportivas de; básquetbol, fútbol, natación y atletismo, además de nuestros jóvenes que somos de Vallenar. Vamos viajando por tercera vez a participar a Santiago y representando a nuestra comuna y a nuestra provincia del Huasco. Y lo más importante también, que nosotros llevamos a tres jóvenes de acá de Copiapó, que también ellos tienen síndrome de Down y van como refuerzo a este sudamericano”.

En la misma línea, Sebastián Barrera, representante y bailarín del Taller de Proyección Folklórica Social y Cultural Neuquén señaló “queremos agradecer al gobierno por aprobar estos recursos, ya que con esto nosotros vamos a poder realizar nuestro campeonato regional acá en el Centro Cultural y también la muestra de Campeones de Chile, donde estaremos con varios campeones de nuestro país que estarán en un intercambio cultural con ellos y más que nada demostrar que acá en el norte también se baila la cueca y también que están los representantes y campeones de Chile acá en la Región de Atacama”.

Por su parte, María Isabel Neira, Presidenta de la Agrupación Cultural Así es la Cosa, se refirió a la obtención de estos recursos, por lo que indicó “gracias a estos fondos del gobierno regional, que estamos súper agradecido, vamos a poder desarrollar en el mes de diciembre un festival de folclore de Atacama, donde vamos a seguir potenciando lo que es la danza y la música de expresión andina. Un encuentro regional donde van a tener la oportunidad, distintas  agrupaciones que no lo tienen siempre, de poder trasladarse acá a la capital regional y poder vivir una jornada extendida el 23 de diciembre”.

Además, el Entrenador y Director del Club Cheer Obsession, Francisco Pérez, aseveró “estamos muy contentos y agradecidos de lo que ha sido el aporte que nos da el Gobierno Regional de Atacama, para poder cumplir uno de nuestras metas 2023, que es participar de los torneos de Santiago de Chile y Viña del Mar. Llevamos tres categorías y 38 deportistas que vamos a luchar el todo por el todo, por lograr el primer lugar nuevamente y traer un triunfo a nuestra región. Así que muy contentos.

Finalmente, Julio Marín, Socio del Club Sandboard Caldera señaló “Estamos organizando el Campeonato Nacional de Sandboard, el Ballena Sand Fest, que viene a marcar un hito histórico en Chile, ya que primera vez que se unieron otros clubes de otras regiones para hacer un circuito nacional de sandboard, ya se hizo la primera y segunda fecha en Antofagasta, Iquique y va a culminar aquí en Atacama. Este uno y 2 de diciembre y que va a coronar al campeón y campeona nacional de Sandboard que nos va a representar en las competencias mundiales”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top