fbpx
Cerrar

Denuncian el “lamentable” estado de los animales en el canil municipal de Caldera

La presidenta de la agrupación Rescate Animal Caldera y trabajadora de la clínica veterinaria municipal, denunció a través de redes sociales el “lamentable” estado en el que se encuentran los animales del canil municipal de Caldera.

Una denuncia pública se realizó a través de las redes sociales con diversas fotografías, canes en evidente estado de desnutrición causó la alerta de la presidenta de la agrupación Rescate Animal Caldera.

Si bien, la denuncia va enfocada a la encargada del canil quien no habría entregado las condiciones óptimas a los animales, y que algunos de ellos estarían con desnutrición. Otros de los problemas que denunció fue que alrededor de las instalaciones se habrían encontrado en la carretera canes atropellados.

Al respecto, Marcela Saavedra, presidenta de Rescate Animal Caldera y Asistente Técnico de la clínica veterinaria de Caldera, indicó que “yo trabajo en la clínica veterinaria municipal, siempre estuve preguntando por el canil, pero no nos dejaban ir. Hubo un tiempo que nos autorizaron y pudimos evidenciar la desnutrición de algunos de ellos y su estado que era deplorable que apenas se podían levantar , todo en el tiempo que trabajaba esta persona en las instalaciones. Como clínica y los doctores se hizo un  trabajo enorme en poder ayudar a los canes, se le hizo cambio de comida y lo que estaban en peores condiciones se trasladaron a la clínica para su revisión. “

“Cuando no estuvo ella, ya que la premiaron con vacaciones, en ese periodo, los canes comenzaron a mejorar, puesto que  era problema que no lo estaban alimentando y no pasaba por un tema de alimento, debido a que, en las bodegas había abastecimiento de comida, va más allá, la encargada no entregó la comida para ellos”, indicó que Marcela Saavedra.

Agregó Marcela, yo me enteraba de la situación del canil y eran por las publicaciones de ella. Yo siempre estuve preguntando por la situación del canil,  y me daban la respuesta que no me preocupara que estaba todo bien. Nosotros como rescate animal comenzamos a recibir denuncias de los perros atropellados y ella públicamente en sus redes sociales colocaba video donde mostraba que soltaba a los perros y se los llevaba a distintos sectores aledaños , donde muchos perros quisieron escapar y se fueron a la carretera donde los atropellaron.”

“Las denuncias que nos llegaban eran como 20 perros atropellados en tres semanas”, indicó Saavedra.

COLEGIO MÉDICO VETERINARIO- CONSEJO REGIONAL ATACAMA

Denuncia que llegó hasta el Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario, donde la directiva se encuentra analizando la situación y coordinando una reunión con las autoridades de Caldera, en especial con la edil Brunilda González.

El presidente, Dr. Tomás Núñez, señaló que “el día viernes estuvimos reunidos con la directiva, obtuvimos algunos antecedentes de las cuales se deben terminar de corroborar. Como colegio tenemos que colaborar con esta situación y aportar, debido a que existe una normativa para todos los recintos que albergue a animales. Primero que todo debemos solicitar una reunión con la edil.”

“Uno de nuestros colegas que visitó el canil después de la denuncia, dice que efectivamente el canil cuenta con varias condiciones. Además, pudo corroborar que hay animales que están en baja condición corporal”, indicó Núñez.

DECLARACIÓN PÚBLICA MUNICIPALIDAD DE CALDERA

Respecto a las denuncias del maltrato animal en el canil municipal debemos señalar que se ha iniciado un proceso administrativo de investigación sumaría, para determinar la veracidad de los hechos denunciados y se ha decidido, por parte de la jefatura directa, apartar de las funciones del canil a la trabajadora emplazada.

Por otra parte, y para conocimiento de la comunidad, a la fecha de este comunicado el canil cuenta un total de caninos, de los cuales presentan problemas de peso, ya sea por problemas de salud previos al ingreso o por la edad avanzada. De ellos, 3 están en tratamiento alimentario para aumento de peso y 1 con suplemento senior. La realidad del canil, distan mucho de las imágenes difundidas en redes sociales , y que no reflejan el compromiso de las y los trabajadores del canil y la clínica veterinaria.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top