fbpx
Cerrar

Caldera: Acciones de desarme permitieron recuperar casi 20 hectáreas de terreno ocupado ilegalmente

Mediante una acción desarrollada en los sectores Aeródromo, Ramadita y Los Pulpitos, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales de Atacama, efectuó un desarme de ocupaciones ilegales, con diversos propósitos.

El primero de ellos, realizado en el sector Aeródromo, ruta 5 norte altura kilómetro 880,380 de la comuna de Caldera, permitió el despeje de 18,03 hectáreas (875.600 m2) de terreno fiscal, destinado y administrado por el Ministerio de Defensa Nacional, subsecretaría de aviación, para uso de la Dirección de Aeronáutica de la Región de Atacama. Esto, con el propósito superior de resguardar la integridad física de los propios ocupantes ilegales instalados aledaños a la pista de aterrizaje.

Mediante fiscalización, y gracias a una denuncia efectuada en la Seremía de Bienes Nacionales, fue posible conocer que en una parte del polígono de resguardo y seguridad del aeródromo, exigido por ley, se habían instalado terceros ajenos al fisco de Chile, motivo por el cual, se procedió al desalojo. Se trató del cercado de aproximadamente 30 lotes, visualizándose al interior de estos, construcciones en diferentes grados de avance y de diversa materialidad, con la clara intención de ser destinadas a fines habitacionales de segunda vivienda, puesto que permanecían permanentemente sin moradores.

Un segundo sector intervenido constaba de 53 lotes, algunos parcialmente cercados, con diversas dimensiones, y en cuyo interior se emplazaban 7 construcciones de material ligero y palafitos.

Ramadita y Los Pulpitos

Paralelamente, se realizaron dos operativos menores en las localidades de Ramadita y los Pulpitos, sectores en los que se logró recuperar 2 hectáreas adicionales de terreno, esto es,  17.800 y 1.600 m2 de terrenos ocupados ilegalmente, fuera del marco-límite que impone el vuelo dron efectuado en 2018, como parte del Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero de Atacama. La acción fue ejecutada gracias a denuncias emanadas de los propios vecinos, y en ambos casos, se trataba de construcciones precarias, con la clara intención de demarcar terreno, asegurando territorios para la construcción de viviendas de veraneo.

Al ser consultada respecto de estas acciones, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, destacó que “nuevamente, mediante una coordinación virtuosa y voluntad de ordenamiento territorial, el Ministerio del Territorio ha recuperado más de 200 mil m2 de territorio fiscal, el equivalente a 20 hectáreas, en un despliegue conjunto con la Delegación Regional de Atacama y el apoyo de Carabineros de Chile”, agregando que “estas acciones se suman a otras realizadas en la Provincia de Chañaral, destinadas a resguardar la propiedad fiscal para el uso de todas y todos los chilenos”.

La autoridad de Bienes Nacionales de Atacama, enfatizó que para el éxito de estos operativos, “es importante que denunciemos, evitando así que inescrupulosos usen terreno fiscal para el beneficio personal”, concluyó.

Cabe destacar que el operativo de desarmes permitió el depósito de más de 50 metros cúbicos de escombros y material de desecho en el vertedero municipal de Caldera. No se produjeron desmanes, ni terceras personas resultaron detenidas durante el procedimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top