La también Vicepresidenta de la cámara apuntó a mitigar efectos económicos del evento climático en la pesca artesanal, y a terminar con el daño de la “corriente de corrupción de la ley de pesca” para el sector.
Junto a un grupo de diputadas y diputados, la diputada ( PS) por Atacama y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Daniella Cicardini, llamó al Gobierno a declarar situación de emergencia para la pesca artesanal o una condición administrativa que permita destinar recursos en su ayuda, a propósito de lo que califican como una “pandemia climática”, debido a la gravedad de los efectos de la Corriente del Niño que está afectando fuertemente la actividad y economía del rubro.
Al respecto Cicardini indicó que esta solicitud al nivel central apunta a “ir en apoyo de la pesca artesanal, para liberar mayores recursos, sobre todo por la coordinación que tenemos que hacer con la disposición que han tenido los gobernadores regionales”; destacando en particular la necesidad de fortalecer el respaldo a la actividad entregado por parte del gobernador regional, Miguel Vargas, y el CORE de Atacama.
Asimismo, la también Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, agregó además que ” no solo la corriente del Niño ha afectado a los pescadores y pescadoras de nuestro país, sino que también la corriente de la corrupción de la Ley de Pesca. Sabemos que esta corrupción no es nueva, pero lo que sí es un escándalo es que tengamos vigente esta ‘Ley Longueira’, que ha afectado enormemente a tantas familias chilenas, sobre todo al sector de la pesca artesanal”, subrayó.
En esa línea, Cicardini recalcó la petición al Gobierno a “que se cumpla el compromiso que ha señalado el Presidente Gabriel Boric, y hacer ingreso de la nueva Ley de Pesca durante el mes de diciembre, porque los pescadores y pescadoras de nuestro país no pueden seguir esperando”, concluyó la diputada socialista.