fbpx
Cerrar

Más de 400 test rápidos de VIH se tomaron gratuitamente en Atacama

La actividad se desarrolló en las comunas de Copiapó, Caldera y Chañaral.

Un total de 497 test rápidos de VIH se realizaron en la región gracias a una alianza entre la SEREMI de Salud de Atacama y Fundación Chile Positivo. Al respecto, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas, indicó que “es importante hablar de este tema que nos está afectando y que es un problema de salud pública. Tanto el VIH como el SIDA están presentes y hoy en día tenemos la oportunidad de brindar un tratamiento que permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de esta infección”.

“Quiero aprovechar la oportunidad de hacer un llamado a las personas a testearse, porque eso nos da la posibilidad de acercar la atención de salud en forma oportuna a quienes lo necesitan”, agregó la autoridad.

Por su parte, Vanessa Villegas, matrona y voluntaria de Fundación Chile Positivo, quien estuvo a cargo del operativo de toma de muestras realizado en Copiapó, indicó que “estos operativos ponen al alcance de la comunidad el test de VIH, haciendo más visible el tema. La comunidad ha estado súper atenta a los comentarios, a educarse. Hemos visto casos donde las personas por primera vez se están tomando el test”.

En esa misma línea, Aenyel Espinoza, estudiante universitaria, señaló que “esto es algo demasiado bueno y accesible porque, por ejemplo, está cerca para quienes no pueden o no tienen el tiempo para sacar una hora en un consultorio o en la clínica para poder hacerse este tipo de examen”.

Cabe señalar que durante los tres días en que se desarrolló el operativo se instalaron stand en diferentes comunas, y que dio como resultado un total de 497 test realizados en Atacama, de éstos 378 test correspondieron a la comuna de Copiapó, 78 a la comuna de Caldera y 41 a la comuna de Chañaral.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las principales causas de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte en el mundo. En Chile, al igual que en otros países, los casos se han incrementado. Actualmente, en Chile el 89% de las personas está en conocimiento de ser portador del VIH y solo el 77% se encuentra bajo control.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top