fbpx
Cerrar

Destacan que tras un año, economía nacional registró una expansión

La economía nacional registró un aumento del 0,6% en el trimestre entre julio y septiembre. Esta es la primera expansión en un año, situación que fue destacada por representantes del Gobierno en Atacama. Esto se debe en parte al trabajo para estabilizar la economía del país. 

La economía chilena tuvo un repunte en el último trimestre del 2023 al presentar un crecimiento de un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos números positivos están asociados a un mayor dinamismo de la actividad minera, que presentó una mayor actividad respecto al periodo anterior, al igual que los servicios personales y el sector Electricidad, Gas y Agua (EGA). El aumento en la producción de cobre, por su parte, está asociada principalmente a mayores leyes del mineral y la entrada en operación de una nueva planta concentradora, siendo clave el trabajo en estabilización de la economía del país, junto a las políticas de fomento del Gobierno.

La Delegada Presidencial Provincial (S) de Huasco y seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló sobre este tema que “estamos viendo una economía que se recupera y con tendencia al alza, lo que es muy importante para brindar seguridad a la ciudadanía en temas tan relevantes como su bolsillo. Si bien esta recuperación no es inmediata, permite proyectar la generación de nuevos empleos y desechar los pronósticos negativos que abundaban. Estamos presenciando una economía que se sigue fortaleciendo más de lo esperado, lo que es una señal de que avanzamos en buena dirección”.

Por su parte la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias Vargas destacó “estas excelentes noticias que se suman al destacado desempeño que hemos tenido en cuanto a la inversión extranjera directa durante el periodo comprendido entre el año 2023 y la fecha actual. Hasta ahora, hemos logrado alcanzar una cifra total de US$16.331 millones de dólares a nivel nacional, superando incluso la cantidad acumulada en el año 2022. Es importante destacar que el año pasado fue el de mayor inversión desde el 2014, por lo que estas noticias son muy positivas para nuestro país”.

“Trabajaremos arduamente por el desarrollo y crecimiento económico de la región de Atacama. Sabemos que es una zona con un gran potencial en diversos sectores, como la minería, la energía renovable y el turismo. A pesar de los ajustes que hemos experimentado, nos hemos mantenido alejados de esa visión catastrófica que teníamos en el año 2022, y es probable que este año 2023 se consolide con un ajuste que nos permitirá crecer y desarrollarnos con mayor fuerza en el próximo año. Para lograrlo, seguiremos trabajando arduamente como gobierno”, finalizó la seremi Makarena Arias.

Luego de la publicación del Banco Central, fueron diversas voces que destacaron el hecho de que se haya crecido un punto más de lo que se esperaba, lo que da luces de recuperación gracias a esta tendencia al alza.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top