fbpx
Cerrar

Entre 2002 y 2022: Más de mil personas han muerto por diabetes en Atacama

La mayor parte de las defunciones pertenecen a la comuna de Copiapó.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la adopción de estilos de vidas más saludables, la SEREMI de Salud de Atacama dio a conocer las estadísticas respecto de la diabetes de esta región.

En la oportunidad, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “la comparación de las muertes por diabetes muestra que la región de Atacama ha presentado en los últimos trienios una mortalidad mayor a la del país, alcanzando en el periodo 2002-2022 una tasa de 13,8 por 100 mil habitantes, mientras que el país tuvo una tasa ajustada de 12 por 100 mil. Esto se traduce en 1.162 muertes producto de esta enfermedad, las que se concentran principalmente en Copiapó con 605 defunciones, lo que representa el 52% del total”.

En la misma línea, la Seremi Rojas Gahona, señaló que “a nivel comunal, las distribución con tasas mayores son Copiapó, Diego de Almagro, Freirina y Tierra Amarilla. Por ello que es importante que tomemos conciencia de esta enfermedad y los riesgos que conlleva, ya que las personas con diabetes tienen entre dos a cuatro veces más riesgo de presentar infarto agudo al miocardio (IAM) o ataque cerebrovascular (ACV), entre otras patologías”.

Cifras regionales

La evaluación de la población mayor de 15 años que se encuentra controlada en la red de establecimientos públicos de Atacama muestra que en diciembre del 2022 habían 31.648 personas en control por el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), de los cuales 13.814 fueron diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2, lo que corresponde a una prevalencia de 43,6% de diabéticos sobre la población en control, ubicándose como la segunda región con mayor prevalencia de diabetes con población en control, después de la región de Arica y Parinacota. A nivel comunal, Tierra Amarilla alcanza la mayor prevalencia con un 54,3% de la población en control del PSCV con diabetes.

En relación a los egresos hospitalarios, en el trienio 2020-2022 se registraron 1.076 egresos, con 12.330 días de estadía. Los egresos aumentaron de 1% a 2% del total, lo mismo que los días de estadía, produciéndose un aumento en el promedio de éstos, de 8 a 11 días entre los años 2002 al 2022. Las tasas crudas de egresos y de días de estadía son superiores a las tasas del país, observándose una reducción de la tasa de letalidad en el periodo visualizado.

A nivel de establecimientos ubicados en el radio urbano, el Cesfam Mellibovsky es el que muestra la mayor prevalencia, con un 56,8% de su población en control de salud cardiovascular con diabetes, a diciembre de 2022. Le sigue el Cestam Dr. Salvador Allende Gossens (54,3%) y el Cesfam Juan Martínez (50,1%). En el caso de los establecimientos ubicados en sectores rurales, la Posta de Salud Rural Hacienda Ventanas es la que muestra mayor prevalencia, con un 54,8%, seguida por la Posta Rural de Incahuasi, con un 53,3%.

Es importante destacar que los pacientes con diabetes deben medirse al menos una vez por año los niveles de creatinina y la relación albuminuria – creatininuria. Asimismo, para evitar complicaciones es muy importante que los pacientes que tienen la enfermedad cuiden su dieta, realicen ejercicio físico, eviten el hábito tabáquico y mantengan un peso adecuado.

GES

Señalar que, el diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las ISAPRES. El GES ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico y logrando una mejora significativa en la cobertura de tratamiento farmacológico de la diabetes. En el Sistema Público de Salud, las garantías AUGE/GES se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) integrado a la Atención Primaria y que atiende a más del 80% de los diabéticos en Chile. Este Programa es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top