fbpx
Cerrar

Un 84 % de avance alcanzan las obras del nuevo Museo Regional ejecutado por el MOP Atacama

La obra ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP permitirá aportar a la Puesta en Valor del Patrimonio, desarrollo cultural, educativo, social y económico de los habitantes de Atacama.

Hasta las obras del nuevo Museo Regional llegó el Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, en compañía del Director Regional de Arquitectura, Claudio Quiroga para inspeccionar el 84% de avance de uno de los proyectos más relevantes de la región, con una propuesta arquitectónica única, moderna e integrada, con espacios flexibles y una superficie total de 6.445 metros cuadrados, potenciará significativamente el Barrio Patrimonial Histórico de la Capital Regional.

En el lugar, el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, destacó, “el proyecto alcanza una inversión de $ 10.487.317.349 pesos y será uno de los museos más grandes de Chile, incluyendo la habilitación de espacios suficientes para la difusión y educación del Patrimonio de Atacama, además se incorporarán áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, Historia de Atacama y Minería. También áreas de exposiciones temporales para todo ámbito cultural, laboratorios y depósitos. Contará también con sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, junto a servicios complementarios, como oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos”.

Guaita agregó, “este nuevo Museo entregará los espacios para la exposición del arte y la cultura en su más amplia expresión, permitiendo rescatar y promover la rica historia de nuestra región, su cultura, su presente y ser una ventana hacia el visitante de nuestro país y el mundo. Esperamos terminar la obra en el mes de enero y dando la señal que nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, de acercar las culturas, las artes y ciencias a la ciudadanía y hacernos parte con un gobierno transformador, mucho más inclusivo y cercano a la gente”.

El Seremi MOP informó, “a través de esta obra hemos contribuido a la generación de empleo y a la reactivación económica de la región, considerando un promedio de 70 a 80 trabajadores al mes y un total de 2.000 trabajadores en toda su fase de ejecución”.

Por su parte el Director Regional de Arquitectura, Claudio Quiroga, indicó, “es un edificio de mucha relevancia, ya que se emplaza en el eje fundacional como es la Alameda Manuel Antonio Matta. Es una construcción de última generación distribuida en 3 niveles superiores y 2 subterráneos. Desde que uno ingresa y a medida que avanza va descubriendo los distintos espacios que permitirán cobijar o albergar elementos de exhibición para recibir a la comunidad y que esta pueda disfrutar del lugar, además cuenta con una fachada continua con lo cual consolidará la calidad de uno de los barrios más tradicionales e históricos de la ciudad de Copiapó”.

 “Sin duda la construcción de este tipo de Infraestructuras Públicas dedicadas a la protección, investigación y exhibición del patrimonio y sus colecciones, fortalecen las posibilidades de acceso a la cultura y el arte, preservando el patrimonio e identidad regional, incrementando espacios de desarrollo para la comunidad y los artistas locales. Esta obra de arquitectura será parte de nuestro patrimonio futuro de la Región de Atacama”, finalizó el director.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top