fbpx
Cerrar

Dolor lumbar: qué hacer para combatirlo

Uno de los dolores más frecuentes en personas de todas las edades es el dolor de espalda, generalmente dolor lumbar. Para poder disminuir este dolor y disfrutar de una mejor calidad de vida, hay varios aspectos que se pueden tener en cuenta.

De acuerdo con el doctor Fernando Tapia Rojas, médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, con Máster en dolor de la Universidad de Salamanca, España, Máster en Cuidados Paliativos la Universidad de Valladolid, España y miembro de la IASP (International Association for the Study of Pain), hay varios factores que intervienen en el dolor lumbar.

Al respecto, Fernando Tapia Rojas sostiene: “Las causas del dolor lumbar están relacionadas con problemas biomecánicos, es decir, existen problemas musculares, contracturas y también una relación con trastornos psicológicos, estrés, sobrepeso, falta de actividad física, que se correlacionan para generar esta enfermedad”.

Para poder disminuir el dolor, Tapia Rojas recomienda un “retorno a la actividad física lo más pronto posible, uso de analgésicos, reposo en un tiempo acotado y manejo de factores psicológicos.”

Además, es recomendable también elegir de manera adecuada la cama y el colchón, para poder colaborar con la recuperación.

  • Camas europeas

En la actualidad uno de los modelos de camas más elegido es la cama europea. Se trata de una cama de base alta, con patas de madera, que ofrece muchas ventajas.

Una de las ventajas es su base, ya que posee la cama europea base dividida. Esta base dividida permite trasladar con mayor comodidad y practicidad la cama, para ingresarla al hogar luego de haberla comprado o para trasladarla entre distintos ambientes.

La base cama europea puede ser dividida o entera, cada persona puede elegir el tipo de base que prefiere de acuerdo a su estilo y necesidades.

En distintos sitios de venta online, como falabella.com, se puede encontrar una gran variedad de camas europeas en oferta para que cada persona pueda elegir su cama ideal, escogiendo también el colchón y ayudando a disminuir su dolor de espalda.

Una de las marcas más populares es cama europea CIC, que ofrece una gran variedad de modelos de distinto tamaño y con diferentes tipos de base.

Una cama europea 2 plazas puede ser una buena alternativa para el descanso de aquellas personas que sufren dolor de espalda. Son camas cómodas y amplias que permiten adquirir la postura correcta durante el momento del sueño.

Una cama europea 2 plazas base dividida es más alta que una cama americana, pero del mismo tamaño. Su base dividida, como mencionamos anteriormente, permite trasladarla con mayor practicidad.

En sitios como falabella.com se pueden encontrar distintos modelos de cama europea 2 plazas ofertas para comprar una cama ideal para un buen descanso a un precio más bajo que el habitual, y recibirla directamente en la puerta del hogar.

Hay muchos modelos de cama europea 2 plazas chile entre los que cada persona puede elegir para disfrutar de un mejor descanso que ayude a reducir los dolores de espalda.

Una de las marcas más buscadas en el país es la cama rosen, que también cuenta con modelos de camas europeas de 1 y 2 plazas, así como modelos de camas funcionales de estilo americano.

Entre los distintos modelos de cama rosen base dividida cada persona podrá encontrar su cama ideal, para disfrutar de un buen descanso y también de un ambiente elegante y moderno.

Uno de los mejores sitios en donde comprar una cama rosen es Falabella.com, ya que allí se pueden encontrar muchos modelos diferentes disponibles y se puede comprar desde cualquier sitio, utilizando un dispositivo con conexión a internet.

Allí se podrán encontrar distintos modelos de camas rosen outlet para comprar una de las mejores camas del país a precios más bajos que los habituales.

  • Cómo elegir el colchón

Además de elegir el tipo de cama, también resulta importante poder elegir un colchón que se adapte a las necesidades de cada usuario y favorezca una postura correcta para colaborar con la disminución del dolor.

Tal como señala el doctor Fernando Tapia Rojas, así como también otros profesionales de la salud, el uso de un determinado colchón por sí solo no ayuda a la disminución del dolor de espalda.

Sin embargo, este factor combinado con otros como una vida saludable, reducción de estrés, entrenamiento físico constante, y más, sí ayudan a poder transitar con menos dolor de espalda cada día.

La dureza o firmeza del colchón a elegir puede variar en función de las necesidades de cada persona. No existen soluciones mágicas o universales válidas para todo el mundo. Por eso, es necesario conocer cómo elegir el colchón ideal.

  • Según la firmeza

De acuerdo a la firmeza se pueden distinguir distintos tipos de colchón: firmes, intermedios y blandos. Los colchones firmes suelen ser en general los más recomendados para personas con dolor de espalda, ya que contribuyen a una buena postura corporal.

De todas maneras, si se trata de un colchón demasiado firme o diseñado para soportar más peso, puede resultar perjudicial para algunas partes del cuerpo como los hombros o la cadera, ya que al no estar en contacto con todo el cuerpo, el usuario ejercerá más presión en esas zonas al dormir.

Por otro lado, si el colchón es muy blando, el cuerpo se hunde en él, adoptando posturas que muchas veces resultan perjudiciales para la salud física.

Además de la firmeza del colchón o de sus características, es necesario tener en cuenta el peso de la persona que lo va a usar. Se pueden encontrar distintos tipos de colchones diseñados para soportar distinto peso.

  • Según el tipo de colchón

Otra manera de elegir el colchón ideal es teniendo en cuenta el tipo de colchón. Se pueden encontrar colchones de agua, viscoelásticos, de látex, de resortes o de espuma. Cada uno de ellos cuenta con características especiales.

Los colchones de agua pueden ser una opción interesante para un buen descanso, aunque no son los más recomendados para personas que sufren dolores de espalda.

Por otro lado, los colchones viscoelásticos se encuentran entre los más buscados actualmente, ya que brindan mayor comodidad y soporte, debido a que este material se adapta a la forma del cuerpo del usuario.

Los colchones de látex son una buena opción para quienes buscan un colchón firme, aunque algunas veces puede resultar demasiado duro y además suelen ser más pesados que otros tipos de colchón.

Finalmente, los colchones de resortes o de espuma son los más tradicionales. Pueden encontrarse de distinta densidad y cantidad de resortes, ofreciendo una gran variedad de modelos de distinta firmeza.

  • Renovar el colchón

Renovar el colchón al menos cada 10 años es una de las recomendaciones que hacen los especialistas para poder disfrutar de un mejor descanso y ganar mayor bienestar y calidad de vida.

Entre los 8 y 10 años de uso, un colchón pierde sus capacidades iniciales, disminuyendo su firmeza y su contención. Por eso resulta importante poder elegir un nuevo colchón que se adapte a las necesidades de cada momento.

  • Otros factores

Como mencionamos anteriormente, además de una correcta elección de colchón y cama, también es necesario incorporar hábitos saludables para poder disminuir el dolor lumbar. Para poder conciliar el sueño y reducir el estrés, se pueden seguir algunos consejos.

  • Rutina de sueño

Seguir una rutina de sueño es uno de los mejores ejercicios que se puede hacer para lograr un mejor descanso, reduciendo el estrés y colaborando con la disminución del dolor lumbar.

Es recomendable dormir entre 6 y 8 horas, y alejar la vista de todo tipo de pantallas al menos 1 hora antes de dormir. Poder organizar rutinas de sueño, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días, ayuda con un mejor descanso.

  • Buena alimentación

Una buena alimentación es clave para poder mantener una buena calidad de vida. Una dieta variada y equilibrada colabora con un mejor estado físico, psíquico y emocional en general.

Para poder conciliar mejor el sueño, se recomienda no ingerir alimentos pesados antes de acostarse, y esperar al menos una hora entre la última comida y el momento de acostarse.

  • Ambientes agradables

Para poder disfrutar del descanso, es fundamental poder contar con un ambiente agradable y acogedor que invite al sueño. Para ello se recomienda utilizar colores claros en las paredes, mantener la oscuridad durante la noche, aislar el ruido exterior y contar con buena ventilación.

Además, quien lo necesite puede colocar también una música suave y relajante, así como aromatizar el ambiente con fragancias frescas y calmantes, como la lavanda, para descansar mejor.

  • Actividad física

Realizar actividad física constante es uno de los factores más importantes para poder disminuir el dolor lumbar. Muchos médicos y especialistas aconsejan hacer deporte o entrenar siempre, aún cuando se presente un poco de dolor.

Siempre que el cuerpo lo permita, es necesario realizar actividad física. Quedarse en reposo por temor a incrementar el dolor es contraproducente y perjudicial.

Una de las mejores opciones es hacer actividad física al aire libre para poder aumentar la calidad de vida, y de esa manera ayudar a combatir los dolores musculares.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top