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Escuela El Chañar de SLEP Atacama instala huerto escolar con apoyo de Junta de Vecinos Las Palmeras y Gobierno Regional

Esta iniciativa se suma a la instalación de 10 cámaras de seguridad y de última tecnología instaladas en el perímetro del establecimiento educacional.

Con el objetivo de entregar a las y los estudiantes, junto a sus familias, conocimientos básicos sobre la creación y desarrollo de huertos urbanos, reciclaje orgánico, alimentación saludable y

economía familiar básica, la Escuela El Chañar del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama inició su proyecto, el cual es financiado con recursos del Gobierno Regional y ejecutado por la Junta de Vecinos Las Palmeras.

Mediante el desarrollo de talleres teórico-prácticos en el establecimiento educacional, se busca promover y fomentar una vida saludable, no sólo en las aulas, sino en los hogares de las y los estudiantes.

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, precisó que “cuando existe voluntad y diálogo, todo es posible, y este es un ejemplo concreto porque el Gobierno Regional dispone de recursos, la Junta de Vecinos del sector propone el proyecto y la comunidad educativa de la Escuela El Chañar apoya en la ejecución y beneficia a sus estudiantes. Como Servicio Local agradecemos y valoramos la inyección de recursos por parte del Gobierno Regional, encabezado por su Gobernador Miguel Vargas, así también agradecemos el apoyo de todas y todos los Consejeros Regionales quienes aprobaron estos recursos. Vaya, además, mis felicitaciones al equipo directivo de la escuela y a toda su comunidad, porque en conjunto han logrado un nuevo avance”.

“Cabe relevar, que son esta iniciativa, se entregarán conocimientos sobre el desarrollo de almácigos para cultivos, se entregarán conocimientos sobre trasplante y manejo del cultivo y se desarrollará, en conjunto a los participantes, huertos urbanos y pruebas de manejo de cultivo confinado para reducir riesgos de enfermedades de cultivos. Se otorgará conocimiento sobre la lombricultura con rastrojos orgánicos provenientes de la cocina, por nombrar algunos ejemplos. Esta iniciativa se suma a la instalación de 10 cámaras de seguridad y de última tecnología instaladas en el perímetro del establecimiento educacional”, agregó Adasme Padilla.

Por su parte, Claudio Aguirre Rojas, director de la Escuela El Chañar de Copiapó, expresó que, “el huerto escolar tiene, principalmente, el objetivo de promover la educación integral de las y los estudiantes. Nosotros comúnmente tenemos como práctica, “aprende haciendo”, entonces esto tiene más que, el tema de la teoría, la práctica misma. Eso es un aliciente importante de este proyecto, ya que los estudiantes pueden compartir con sus propios padres y apoderados. Eso hace que esto en conjunto, sea un aprendizaje significativo y que va a quedar para ellos y ellas”.

“Este proyecto nos permite vincularnos realmente con la comunidad, a través de la junta de vecinos. Cuando hablamos de comunidad escolares, no solamente hablamos de los asistentes de la educación, profesores, estudiantes, padres y apoderados, también hablamos de la junta de vecinos, de los vecinos y vecinas, de todos ellos. Que los estudiantes estén escuchando del concepto Fondo Regional, que estén escuchando acerca de la glosa del 8%, que escuchen del Gobierno Regional, del Consejo Regional, también es muy importante para su formación cívica”, concluyó el director de la escuela.

La tesorera de la Junta de Vecinos Las Palmeras, sostuvo que este proyecto, al igual que el de la instalación de 10 cámaras de seguridad en la escuela, es un orgullo para nosotras: “cada integrante pertenece a la comunidad de la escuela el Chañar y le agradecemos al director, don Claudio Aguirre, la oportunidad de juntarse con nosotras. Es una oportunidad importante para los chicos, sobre todo para que aprendan lo que es un huerto, la naturaleza y para que así, en sus casas, puedan saber lo que es cosechar, plantar y saber cómo se van ejecutando las cosas”.

El alumno de sexto básico, Ian Estrella, ha participado activamente en la construcción del huerto y no dudó en declarar que, “esto va a servir para cosechar a fin de año frutas y verduras. Es importante para aprender a cuidar las plantas. He aprendido a utilizar herramientas, a regar, a cuidar y secar las plantas”.

Así mismo, Ian López de tercer año básico, aprovechó la instancia para manifestar que, “yo he aprendido a cosechar y a cuidar el mundo. Algunas verduras subieron de precio y esto sirve para aprender a economizar. A algunos si nos interesa este huerto, porque a fin de año vamos a comer frutas y verduras que nosotros mismo plantamos”.

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