fbpx
Cerrar

Santiago 2023: Deportistas Atacameños cuentan las horas para competir en los juegos panamericanos

Delegación regional, de 4 deportistas, es la más numerosa en la historia de los Juegos. 

Los y las deportistas atacameños (4) que nos representarán en Santiago 2023, la mayor delegación que ha tenido la región en unos Juegos Panamericanos, realiza sus últimos entrenamientos y preparaciones de cara a este evento multideportivo, el más grande en la historia de nuestro país.

La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, se reunió en Santiago con la experimentada atleta Karen Gallardo, que va por sus cuartos Juegos Panamericanos, y con la karateca, Fernanda Vega, que a sus 21 años enfrenta su primera experiencia en los Juegos. A ellas se suma la gimnasta Martina Espejo, de 16 años, y el ciclista vallenarino sub 23, Bastián Díaz, quien está en la reserva del equipo nacional. Todos se están preparando en Santiago.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial del Deporte, indicó: “Hoy estamos presenciando el resultado de todos los esfuerzos y sacrificios que han hecho los y las deportistas, familias, técnicos y clubes para conseguir esta participación panamericana. Igualmente, que sean 3 mujeres atacameñas que estén en los Juegos, habla de los avances de género que ha tenido la sociedad y que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos impulsando y fortaleciendo. Sin importar del resultado que tengan, ya son unos ejemplos que seguir por toda la juventud atacameña”.

Deportistas 

La olímpica Karen Gallardo Pinto debutará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en la prueba de lanzamiento del disco, este lunes 30 de octubre a las 17:55 horas, en el Estadio Nacional. Sobre su próxima participación, indicó:

 “Estoy tratando de llegar en la mejor condición posible después de una larga temporada 2023 que ha estado muy buena porque logré lanzar 60 metros nuevamente. Ahora estoy afinando los últimos detalles para mi competencia y muy contenta de que ahora los Juegos sean en Chile (…) Me parece extraordinario que Atacama tenga ahora 4 deportistas en esta ocasión. Eso es fruto del trabajo que se está haciendo en deporte, tanto las becas deportivas del Gobierno Regional, como los apoyos que está haciendo el IND a través del Fondeporte, las capacitaciones de los entrenadores y todo el equipo relacionado al área deportiva, están dando frutos, y eso significa que en el futuro y, ojalá sea así, tengamos más representantes de Atacama en los próximos Panamericanos.

Igualmente, la alumna del Liceo Católico Atacama, la especialista en gimnasia rítmica, Martina Espejo Jeraldo, de 16 años, quien es parte del Programa “Promesas Chile” del Mindep-IND, competirá en el Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional, del 1 al 4 de noviembre, en la modalidad de conjunto senior elite. Desde Santiago indicó cómo se está preparando:

“Estamos entrenando full en estos últimos días antes de entrar a la Villa. Son entrenamientos largos y con harta preparación física como mental, aunque hemos tenido inconvenientes para tener recintos para entrenar, en los momentos de entrenamiento intentamos aprovecharlo al máximo para llegar a los Juegos con un buen nivel y rendir lo mejor posible confiando en todo el trabajo que se ha hecho durante el año (…) A toda las personas que me apoyan, familia, amigos , compañeros de colegio, del club, conocidos  y no conocidos, a la gente que deja mensajes todos los días, a todos ellos solo decirles que estoy orgullosa de representar a nuestra región de Atacama y junto con mis compañeras daremos todo nuestro fuerzo y ganas en estos Juegos. Gracias por tanto cariño”.

La karateca Fernanda Vega Rojas, competirá en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, los días 3, 4 y 5 de noviembre, en la categoría kumite -50 kilos, en su primera participación en los Juegos:

“Estoy super emocionada de lo que van a hacer estos Juegos Panamericanos, un mega evento en Chile, y estoy muy orgullosa de representar al país y a la región. Contenta porque la región esté representada por más deportistas y más si son mujeres. Invito a todos a seguirnos por las redes sociales, que se conecten, que apoyen al deporte de Chile y a los atacameños que vamos a competir”, indicó la estudiante de educación física.

Asimismo, el ciclista vallenarino, Bastián Díaz San Martín, que está como reserva del equipo de ruta que compite el domingo 29 a las 13:00 horas, señaló desde Santiago: “Bueno para estas competencias siempre la preparación es muy larga, si pudiera hablar del último mes me quedo con la concentración que hicimos con la selección de pista y ruta en San Juan, Argentina. Estuvimos un mes con las mejores condiciones, buena comida, masajista, cada deportista una pieza cómoda no nos faltó de nada. Esta semana que llegue a Chile, independiente de que pueda correr o no, quise seguir entrenando como si lo fuera, por cualquier cosa que pueda pasar, estar listo para todo”. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top