fbpx
Cerrar

Carolina Cortés asume como directora del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil en Atacama

La profesional estará a cargo de la implementación de este Servicio en la región, que busca contribuir a la reinserción social de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley penal.

Tras la promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Ley N°21.527 el 12 de enero de 2022, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introdujo modificaciones a la Ley N°20.084 sobre responsabilidad penal adolescente, continúa avanzando la implementación de esta institución que reemplaza al Servicio Nacional de Menores en nuestro país.

Sobre ello, el Seremi de Justicia de Atacama, Tomás Garay, indicó que “estamos muy contentos con este nombramiento de Carolina Cortés como directora de este nuevo servicio, ya que con ello se marca un hito para la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social, el cual comenzará a funcionar en la macro zona norte el 13 de enero de 2024, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

“Esto nos permitirá mejorar y modernizar el rol que cumple el Estado, fortaleciendo acciones concretas de reinserción de las y los jóvenes que han infringido la ley a través de una mirada especializada, sistémica e intersectorial”, agregó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló: “El compromiso del Gobierno con mejorar el trabajo del Estado destinado al cuidado y destinación de recursos a los adolescentes que han entrado en conflicto con la ley pasa por trabajar responsablemente, paso por paso. No somos ajenos a la realidad que se vivió durante años en instituciones destinadas a estos fines, por lo que el trabajo previo a la instalación de una nueva institucionalidad pasa por destinar nuestra energía y recursos profesionales en esta tarea. La nueva directora tiene la misión de sentar las bases de este nuevo servicio, y esperamos que cumpla su tarea a cabalidad”.

Por su parte, Carolina Cortés, quien asume como directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la región, indicó que este “es un desafío que tomo con el más alto compromiso, agradeciendo la oportunidad de desarrollar todas las acciones necesarias para concretar y amplificar las posibilidades de reinserción social de los jóvenes de Atacama, bajo una estructura que permitirá hacer carne los derechos sociales y oportunidades, acortando las brechas históricas en materia de juventud , respondiendo a la concreción de la ley de Garantías de derechos de la infancia y adolescencia”.

Carolina Cortés es asistente social de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales y licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Atacama. En su trayectoria laboral destaca el trabajo desarrollado por más de 15 años en SENAME, donde desde septiembre de 2019 estuvo a cargo de la dirección regional. Ahora, tras el nombramiento por Alta Dirección Pública, asume un nuevo cargo para la implementación de este nuevo servicio en la región. Desde allí deberá planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Dirección Regional, tanto con organismos públicos como privados, así como con los Tribunales de Justicia locales.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N° 20.084, mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes. Esta institución será descentralizada, especializada y altamente calificada, avanzando en la transformación definitiva del SENAME.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top