fbpx
Cerrar

Productores de Piscos Atacameños que ganaron medallas en el concurso Spirits Selection by CMB 2023 dijeron presentes en FOREDE

Con el objetivo de seguir potenciando la marca de los productores pisqueros de Atacama, durante la jornada inaugural del Foro Regional de Desarrollo (Forede 2023) se hicieron presentes los productores y productoras que participaron en el prestigioso concurso de destilados Spirits Selection by CMB 2023, obteniendo dos medallas de oro y seis de plata.

Se trata de los piscos Don Gudelio y Pisco Fundo El Mirador, obtuvieron medallas de oro y plata, mientras que los piscos Mulet, Thomas Gray, Armidita y Pisco Bou Barroeta, lograron la presea plateada en este certamen realizado en Treviso, Italia.
Junto a las y los productores estuvieron presentes el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y la Directora Nacional de Prochile, Lorena Sepúlveda, quienes reafirmaron el importante trabajo que se vienen realizando el Gobierno Regional y ProChile con los productores pisqueros, como el desarrollo de la Mesa del Pisco de Atacama, sumado a las diversas iniciativas de asesoramiento, misiones comerciales y la creación de un documental de la Denominación de Origen Pisco, enmarcado en el proyecto de Internacionalización del Pisco de Atacama.

El Gobernador Regional Miguel Vargas, aseveró “quiero destacar el esfuerzo que hacen los productores y productoras de pisco de la región de Atacama, con los cuales estamos trabajando en el marco de una alianza muy consolidada, existe la Mesa del Pisco, que funciona con regularidad en la comuna de Vallenar, donde participan los productores tanto de Alto del Carmen, de Vallenar, de Copiapó y también de la comuna de Chañaral. Destacar el compromiso que tienen los productores y productoras, aquí estamos relevando la obtención de medallas de oro y plata en un concurso de prestigio a nivel internacional que se realizó en Italia es el concurso de Bruselas, uno de los que tiene más reputación a nivel internacional y el hecho de que productores nuestro hayan tenido este resultado, da muestra del trabajo que se está haciendo con mucha dedicación, responsabilidad, con mucho esfuerzo, y es lo que queremos para que esta región le vaya mejor”.

Junto con destacar a los productores ganadores, la primera autoridad de la región expresó que en la planificación para seguir apoyando el pisco atacameño “hay otras decisiones que se están tomando, como generar condiciones para que se pueda vender el pisco de Atacama en centros comerciales de la Región Metropolitana. Esperamos que las gestiones con Costanera Center también puedan llegar a buen puerto y podamos tener ahí permanentemente el pisco de nuestra región para el disfrute de quienes deambulan por esos centros comerciales. Muy orgulloso y que bueno que se reconozca también este logro en el marco de Forede, este gran Foro Regional de Desarrollo, donde estamos todos invitados a creer en Atacama, a creer en las capacidades que tiene la región, y gran parte de esas capacidades están reflejadas en el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras, y nuestros productores de Pisco son un claro ejemplo del esfuerzo del trabajo que tanto caracteriza a los atacameños y atacameñas”.

Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile “estamos aquí en Forede 2023 con un grupo de productores de pisco que han tenido la mejor noticia de todas. Han sacado seis medallas en uno de los concursos más famoso del mundo en términos de destilado que se realizó en Italia y hay unas noticias preciosas, que son ocho medallas en total, dos de oro y seis de plata. Yo creo que marca un hito en el posicionamiento internacional de destilado y destilado de Atacama, así que esto es también un punto de inflexión para la promoción internacional que como Pro Chile junto al Gobierno Regional y con el gran apoyo del Gobernador estamos haciendo para llevar este producto que es maravilloso al mundo”.

Gudelio Ramírez, representante y dueño de Pisco “Don Gudelio”, manifestó “¿Qué quiere que le diga? Fabuloso. Creo que es un hito importante para nosotros como pequeños productores. Nosotros somos una familia emprendedora, aquí tengo a mi señora también presente, que una de las medallas fue en honor a ella también Jessica, que gana medalla de plata y ganamos medalla de oro con ‘Guarviolle’ que es Gudelio, Arlet, Violeta y Jessica, que son nuestras hijas, y por supuesto nosotros que somos los padres”.

Javiera Iriarte, productora de la empresa ‘Fundo el Mirador’ señaló “estamos súper contentos por las medallas obtenidas. Obtuvimos medalla de oro con Pisco Don Agustín de 40 grados y medalla de plata con Doña Isabela de 45 grados, igual es un premio al esfuerzo de la tradición, mi bisabuelo hacía pisco en el año 1921 y siento que este reconocimiento a años de trayectoria y de una pequeña empresa familiar”.

El medallero regional del Spirits Selection quedó compuesto por los destilados: Gran Pisco Don Gudelio, Guarvioye, Medalla de Oro; Fundo El Mirador 40º, Medalla de Oro: Gran Pisco Don Gudelio, Jessica, Medalla de Plata; Pisco Thomas Gray, Medalla de Plata; Pisco Mulet, Medalla de Plata; Pisco Armidita, Primer Encanto, Medalla de Plata; Gran Pisco Fundo El Mirador 45º, Medalla de Plata; y pisco Cofradía de Bou Barroeta, con Medalla de Plata.

El Spirits Selection reunió a expertos de la industria para catar 2.383 espirituosos procedentes de 57 países. Todas las bebidas espirituosas fueron catadas a ciegas por un panel de expertos del sector (importadores/distribuidores, periodistas, master distillers, master blenders, enólogos, etc.) cuidadosamente seleccionados por el Spirits Selection y que representaban a 32 nacionalidades.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top