fbpx
Cerrar

Copiapó: PDI desarticuló estructura criminal internacional incautado 45 millones de pesos en droga 

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la detención de 12 personas de distintas nacionalidades, de las cuales nueve pasaron a control de detención, incautando más de 15 mil dosis de sustancias ilícitas avaluadas en 45 millones de pesos.

“Oficiales policiales de la Brianco llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas, en coordinación con la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Atacama, que permitieron establecer que una persona de nacionalidad colombiana lideraba en la comuna de Copiapó, una estructura criminal internacional dedicada al ingreso, abultamiento y posterior comercialización de droga en la zona. Con estos antecedentes, se llevaron a cabo indagatorias que permitieron realizar diversos controles  a personas involucradas en el ilícito, logrando así la detención de doce personas, ocho colombianos, dos bolivianos, un venezolano y un chileno, pasando nueve de ellos a su respectivo control de detención. Además, se logró incautar cocaína base, ketamina, clorhidrato de cocaína en modalidad de ovoides, cannabis, armas, municiones de distinto calibre, elementos para abultar y dosificar droga y dinero en efectivo. De esta forma, se logró desbaratar una estructura criminal de carácter internacional, que trasladaba droga desde la zona norte del país mediante correos humanos que transportaban las sustancias ilícitas en modalidad de ovoides, los cuales evacuaban para posteriormente ser abultados, dosificados y distribuidos a traficantes locales”, señaló el Jefe subrogante de la Brianco Copiapó, subprefecto José Villablanca.

La droga incautada alcanza en su totalidad la suma de 1 kilo 858 gramos, lo que se traduce en más de 15 mil dosis de distintas sustancias ilícitas, las cuales están avaluadas en 45 millones de pesos en caso de ser comercializadas en el mercado ilegal. Además, en el procedimiento se incautó un revólver, un arma de fogueo modificada, 22 cartuchos de munición de distinto calibre, dos pesas digitales, acido muriático y dinero en efectivo.

FISCALÍA

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que las diligencias investigativas por estos hechos fueron instruidas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) a partir del trabajo desarrollado junto a la Brianco Copiapó, pudiendo determinar los tres domicilios que fueron allanados y donde se encontró droga de distinto tipo, además de concretar la detención de los involucrados.

La audiencia en que se comunicaron los cargos de los detenidos fue asumida por el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Marcelo Torres, quien informó a los nueve detenidos que pasaron a audiencia de control de detención que se les investiga por su participación consumada en el delito de tráfico ilícito de droga, mientras que a dos de los detenidos, uno de ellos menor de edad, se les sumó el ilícito de tenencia ilegal de arma de fuego y municipios.

A partir de esto, la Fiscalía obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de todos los imputados adultos, mientras que el menor de edad cumplirá arresto domiciliario total.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top