fbpx
Cerrar

Realizan taller de formación de gestores en salud y medioambiente en Atacama

La iniciativa desarrollada en Copiapó busca educar, informar y concientizar a diferentes actores sociales, para la adopción de medidas preventivas que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Una jornada de educación sanitaria ambiental lideró la SEREMI de Salud de Atacama. La actividad, desarrollada en la capital regional, contó con la participación de cerca de 30 profesionales de diferentes establecimientos educacionales de la Provincia de Copiapó quienes, junto a profesionales del Ministerio de Salud (Minsal) y de la SEREMI del Medioambiente, pudieron aprender más sobre esta materia.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “estamos muy contentos de poder desarrollar de manera conjunta esta actividad, gracias a una alianza público-público, que nos permitió contar con la participación del Doctor Orlando Negrón, toxicólogo asesor del Departamento de Salud Ambiental del Minsal”.

“La contaminación ambiental no conoce fronteras y se extiende a nivel mundial, nacional y regional, lo que conlleva consecuencias negativas para la salud de las personas. Es por eso que durante esta jornada de educación sanitaria ambiental, se concientizó, informó y promovió la comprensión de las medidas de prevención, fomentando la adopción de prácticas más sostenibles y capacitando a los profesionales y agentes multiplicadores para que puedan difundir información y conocimiento relevante sobre la relación entre la salud y el medio ambiente para contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población y la preservación de nuestro entorno natural”, agregó la autoridad.

Cabe señalar que esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Vigilancia de Población Expuesta a Contaminantes Ambientales (PECA), que nace como una estrategia sanitaria para enfrentar los distintos problemas ambientales existentes en el país que afectan a nuestra población, asociados principalmente a una serie de problemas socioambientales.

A nivel regional, la SEREMI de Salud, cuenta con la Unidad de Epidemiología Ambiental y Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo central de contribuir al conocimiento y mejoramiento de la salud de la población de la Región de Atacama en el ámbito de las enfermedades no transmisibles y de la epidemiología ambiental, mediante la generación de información relevante  y de calidad, para la mejor y oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades y de la población expuesta, en cuanto a la prevención y control de los factores de riesgos asociados, tanto a las enfermedades no transmisibles como las ambientales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top