fbpx
Cerrar

SEC Atacama fiscaliza que venta de productos en locales comerciales de Copiapó tengan el SELLO SEC

Personal de la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles verificaron que los artículos que tienen obligación de certificarse, como microondas, hervidores, alargadores o cargadores de celulares, entre otros, cuenten con el respectivo SELLO SEC, etiqueta que acredita que su uso es seguro en las viviendas.

Con la finalidad de que se cumpla con la normativa vigente, funcionarios de la Dirección Regional de Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, fiscalizaron los productos eléctricos y a gas -que están a la venta en distintos locales comerciales de Copiapó- para verificar que cuenten con la certificación obligatoria, es decir, con el SELLO SEC, que es un distintivo que garantiza que su uso en el hogar es seguro.

El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, explicó que “los recintos comerciales al poner a la venta sus productos que requieren, por ejemplo la electricidad para operar, deben cumplir con las certificaciones y disposiciones legales a fin de reducir las situaciones de potencial riesgo que podrían originarse durante su uso”.

Y agregó que “en esta oportunidad, los fiscalizadores recorrieron el comercio de la ciudad de Copiapó para verificar que se cumpla con la legislación vigente, respecto a la comercialización de artículos que tienen la obligación de certificarse, a través del SELLO SEC, que es una etiqueta que acredita que los productos fueron sometidos a una serie de pruebas para determinar que su uso es seguro al interior de las viviendas”.

Lillo recalcó que, si durante la fiscalización “se detectan artículos sin el SELLO SEC, se instruye a retirar estos elementos de la sala de ventas, junto con recopilar los antecedentes para iniciar un proceso administrativo, el que buscará ratificar la eventual existencia de faltas a la normativa, lo que podría derivar en sanciones, según el mérito de los datos analizados”.

En el comercio existen varios artículos que deben contar con su respectivo SELLO SEC, como por ejemplo las pistolas de pegamento o silicona, alargadores –o “zapatillas”–, parrillas eléctricas y a gas, estufas, hervidores, microondas, tostador de pan, calefones, cargadores de celulares e incluso bidones para adquirir, transportar o almacenar combustibles, entre otros. Además, hay herramientas como taladros, cautines, atornilladores eléctricos y esmeriles angulares.

Para conocer en detalle la información de todo producto con SELLO SEC, basta escanear el código QR existente en la etiqueta con un dispositivo móvil, lo que desplegará los datos en pantalla.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top