fbpx
Cerrar

Con feria de servicios abierta a la comunidad conmemoran el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama forma parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Con el objetivo de informar, concientizar y reflexionar en torno al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la SEREMI de Salud de Atacama junto a la SEREMI de la Mujer y la Ilustre Municipalidad de Copiapó realizaron en la capital regional una feria de servicios.

En la oportunidad, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “el cáncer de mamas es una problemática y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país. Ocho de cada diez mujeres pueden sobrevivir si esta patología se pesquisa oportunamente. Hoy existe una ley que otorga un permiso laboral de medio día a las mujeres mayores de 40 años para que puedan acceder a realizarse sus exámenes preventivos, como lo son el PAP y la mamografía y, además, existe es importante señalar que hoy en día no se requiere una orden médica para poder realizarse una mamografía, para facilitar el acceso a una atención oportuna, digna y de calidad”.

“En nuestra región de Atacama, desde el año 2002 al 2022 han fallecido 394 mujeres por cáncer de mama, cuya edad promedio bordea los 65 años. Por ello, es importante insistir en la necesidad de llegar a tiempo para salvar vidas. Durante este año ya hemos pesquisado 78 mujeres con cáncer de mama y, en la actualidad, 91 mujeres se encuentran en tratamiento en nuestro Hospital Regional”, agregó la autoridad.

Por su parte, Wanda Larrondo, matrona asesora de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó “tenemos miles de cupos disponibles para que la mujer asista a realizarse su examen de mamografía basta con que se acerque al Cesfam y se le da el cupo. Tenemos una baja cobertura a nivel regional, que bordea el 36% y necesitamos aumentarla para proteger la salud de nuestras mujeres”.

Por este motivo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, señaló que “una de las cosas importantes que queremos destacar como ministerio es que la prevención es fundamental. Por eso, estamos haciendo un llamado en conjunto a todas las mujeres a que se realicen la mamografía en los centros de salud, a que se den el tiempo para esto, porque el autocuidado es importante para que puedan tener un tratamiento oportuno”.

María Cristina Jorquera, sobreviviente del cáncer de mama y representante de la Agrupación de Mujeres CanMA Atacama destacó que es “lamentable para nuestra región, porque deberíamos tener el Centro Oncológico, que abarque no sólo a mujeres con cáncer de mama sino a todas las personas que padecen esta enfermedad. Necesitamos otras voluntades que vienen desde afuera para que habiliten luego este centro porque lo necesitamos. Yo tengo suerte hoy día de estar viva, pero necesitamos esa realidad para todas”.

Cobertura GES

El régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) entrega garantías explícitas para 85 problemas de salud establecidos por ley, las que aplican para todas las chilenas y chilenos, afiliados a Fonasa o Isapres. Dentro de ellas, se encuentra el cáncer de mama el que fue incorporado desde la sospecha diagnóstica.

Es decir, ante un resultado de mamografía BIRADS 4 o 5 y/o sospecha clínica de cáncer de mama, se inicia la garantía de oportunidad de sospecha para confirmación diagnóstica y etapificación, tratamiento y seguimiento.

Gustavo Rojas, Agente Regional de la Superintendencia de Salud, informó que “el cáncer de mama está garantizado en el GES y que tiene plazos máximos de atención y que tanto prestadores públicos como privados tienen que cumplir con ese plazo. Si no se cumple, debe ser exigido frente a Fonasa o la respectiva Isapre. Si pese a eso hay dificultades, se puede hacer el reclamo directamente en la Superintendencia de Salud para que nosotros revisemos el caso y, de existir algún incumplimiento, podamos exigirle a la aseguradora que cumpla con la ley”.

“El examen de medicina preventivo tiene dentro de las patologías la prevención del cáncer de mama y ésta tiene que ser otorgada en la red de prestadores. En el caso de las personas afiliadas a Fonasa en la Atención Primaria de Salud y en el caso de las personas pertenecientes a alguna Isapre, deben solicitarlo en la misma Isapre la que debe derivar a un centro médico para hacerse este examen”, destacó el Agente Regional.

Señales de alerta

● Nódulo o bulto nuevo en la mama o axila

● Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

● Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama

● Aumento del grosor o inflamación de una parte de la mama

● Secreción del pezón (no láctea)

● Irritación o hundimiento en la piel de la mama

● Cualquier cambio en tamaño o la forma de la mama

● Dolor en cualquier parte de la mama

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top