fbpx
Cerrar

Clúster Minero, una realidad hoy en Atacama

Después de 8 años, se relanzó la iniciativa que agrupa a empresas mineras de Atacama y potencia el desarrollo de su cadena de valor local.

En las oficinas de Corproa se realizó el lanzamiento del Clúster Minero Atacama, iniciativa que reúne a distintas empresas mineras de la región para desarrollar un proyecto que concentre y articule a los diversos actores de la industria local en torno a iniciativas que impulsen la cadena de valor asociada a los enclaves mineros.

“Con el desarrollo de este Clúster buscamos potenciar el valor social que crea la industria minera. Corproa y las empresas socias que dan vida y sentido a este proyecto, trabajarán fuertemente por un desarrollo minero con sello atacameño”, dijo Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa.

En el año 2003, Corproa dio inicio al primer Clúster Minero en Atacama. Esta iniciativa se mantuvo hasta el 2014, año en que se suspendió el proyecto. En 2022, el directorio de la Corporación tomó la decisión de desarrollar un proyecto de encadenamiento productivo y rearticular el clúster, labor que comenzó en enero de este año con los primeros pasos para el desarrollo de la iniciativa a cargo de Cinthia Rojas Bown, Gerente de Encadenamiento Productivo de la Corporación.

“Sabemos que existen falencias en torno a la formación y estandarización de los proveedores locales, en la formación del capital humano para la industria y de digitalización en la región, lo que genera que las compañías mineras muchas veces tengan que buscar personal técnico y proveedores fuera de Atacama. Creemos que hoy es el momento de fortalecer las capacidades regionales y crear estrategias que permitan responder a las necesidades de mayor empleo y negocios para la región, integrando virtuosamente a la minería y su cadena de valor”, agregó el Presidente de Corproa.

Las empresas que dan inicio al Clúster Minero Atacama son Candelaria, Caserones, Carola Coemin, Kinross, Pucobre, CleanTech Lithium, Fenix Gold, Barrick, Gold Fields, CMP y Norte Abierto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top