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Mineduc despliega agenda en Atacama para seguir avanzando en acuerdos que permitan abordar con mayor celeridad situación del SLEP

Este miércoles 18 de octubre, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, junto al director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas, llegó hasta la región de Atacama para monitorear las medidas comprometidas y desarrollar nuevas acciones para avanzar en las gestiones necesarias para que los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación cuenten con las condiciones básicas de funcionamiento.

Al respecto, la subsecretaria y el director de la DEP, junto al seremi de Educación de la región, Gabriel González, sostuvieron reuniones tanto con el Gobernador Regional, Miguel Vargas, además de actores del mundo privado, con quienes se evaluaron distintas alternativas de colaboración y trabajo conjunto, de modo de agilizar la ejecución de acciones para dar continuidad al servicio educativo. Asimismo, se reunieron con el alcalde de Copiapó, Marcos López, quien ya comenzó a desarrollar las primeras acciones.

“Estamos conscientes de la complejidad de la situación, hemos avanzado de acuerdo a lo comprometido en el análisis de las condiciones mínimas de cada establecimiento, lo que se realizó en un trabajo conjunto con representantes de las y los docentes, directivos, asistentes de la educación y apoderados. En base a este análisis, ya iniciamos la elaboración de presupuestos por cada establecimiento y junto a ello el proceso de contratación de empresas para las primeras reparaciones”, señaló la subsecretaria, Alejandra Arratia.

Asimismo, indicó que “en este momento hay más de una decena de establecimientos en clases. Nuestro desafío es que los otros restantes puedan retornar lo antes posible, en pos del bienestar y desarrollo de todos los niños, niñas y jóvenes que asisten a los recintos escolares del SLEP Atacama”.

Por su parte, el director de la DEP, Jaime Veas, señaló que “para la Dirección de Educación Pública, el trabajo desplegado en el territorio con el SLEP Atacama, la solución que en conjunto estamos construyendo se dirige a tener un servicio local sostenible y eficiente, que permita mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales, así como los aprendizajes de las y los estudiantes y el bienestar de los propios funcionarios del servicio local, así como de cada una de las comunidades educativas que forman parte del territorio”.

Cabe destacar que en el caso de la educación parvularia, los 19 jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

En relación al apoyo y acompañamiento técnico pedagógico acordado con las y los docentes, hoy se realizó una asistencia focalizada en liceos técnico profesional de la región, liderada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc, dirigida a profesores. En tanto, durante la mañana de este jueves 19 de octubre, se realizará una instancia de trabajo con foco en la priorización curricular, encabezada por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio, con la presencia de especialistas de nivel central que se encuentran en la región.

Junto a lo anterior, siguen en marcha las medidas de fortalecimiento del Servicio Local de Educación, con la destinación de diferentes equipos técnicos en materia de gestión institucional, contratos, compras e infraestructura. En esa misma línea, se tomaron medidas relacionadas con los resultados de la auditoría que instruyó el Ministerio de Educación, acelerando los procesos sumarios.

Respecto a los proyectos de conservación y reposición de los establecimientos educacionales para el mediano y largo plazo, hubo una nueva reunión de trabajo de la mesa intersectorial entre el departamento de infraestructura de la DEP, el MOP regional, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Regional Ministerial de Educación, y el SLEP Atacama, con el objetivo de priorizar y factibilizar el conjunto de acciones previas y concurrentes, para posteriormente establecer una planificación de proyectos de conservación y reposición a largo plazo, con la contribución del Gobierno Regional, a través de un convenio de programación.

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