fbpx
Cerrar

Ministra Aurora Williams da el vamos en Atacama a proceso de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio

El proceso que se lanzó hoy en Copiapó considera una serie de jornadas de diálogo y participación, con la sociedad civil y las comunidades indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana.30

Hasta la Universidad de Atacama llegó la ministra de Minería, Aurora Williams, para dar inicio al proceso de “Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio”, instancia que tiene como propósito recoger percepciones, inquietudes y propuestas de la ciudadanía respecto a esta iniciativa de gobierno que busca levantar oportunidades y potenciar el desarrollo de este recurso estratégico para Chile.

La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Miguel Vargas; el delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes; el seremi de Minería, Carlos Ulloa; el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera; además de autoridades regionales, académicos y parlamentarios.

“Chile tiene el desafío de proveer los minerales necesarios para la transición energética y eso es lo que aspiramos. Pero debemos hacerlo con equilibrio medioambiental y social, y lo tenemos que hacer con la participación de todas y todos ustedes”, afirmó la secretaria de Estado al momento de inaugurar la primera jornada de diálogos participativos que considera la consolidación de la estrategia.

Williams agradeció la participación y positiva convocatoria del encuentro, destacando que “cada uno de ustedes nos va a aportar significativamente en la construcción de nuestras políticas públicas, tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric, desde la participación, desde los diálogos”. Asimismo, la autoridad también aclaró que “este diálogo con la sociedad civil y las comunidades es un espacio distinto al de la consulta indígena, que es una consulta reglada que nosotros realizaremos cada vez que tengamos un acto administrativo del Estado de Chile, según los estándares indicados en el Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de Atacama, Cristhian Fuentes, invitó a la comunidad a ser parte de los diálogos. “Es muy importante que puedan plantear su opinión y dar a conocer la posición que tienen los diferentes actores de nuestra región en la construcción de esta política pública. Ahora, tenemos que avanzar para poder concretarla, hasta lograr toda la implementación que requiera”.

En tanto, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, sostuvo que “como universidad nos hacemos parte activa de este desafío país que implica integrar y equilibrar las inquietudes y visiones de todos los actores vinculados. Desde nuestro rol, de educación superior pública también nos alineamos en la consolidación de iniciativas, en investigación, formación y especialización de capital humano, que le permita a nuestra región asumir el rol preponderante que le corresponde en el desarrollo sustentable de la industria del litio en Chile”.

Aguilera puntualizó que “el diálogo, los consenso y el conocimiento, son piezas fundamentales que podemos aportar como universidad pública, para co-construir los caminos que nos conduzcan al desarrollo sustentable con base en una industria compleja y competitiva, y que por sobre todo nos aleje de cometer los errores del pasado”.

Los Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio se van a llevar, entre octubre y diciembre de este año, en cinco regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana, y consideran jornadas de conversación tanto con la sociedad civil como con las comunidades indígenas mediante diálogos particulares en sus territorios.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top