fbpx
Cerrar

Huasco: Entregan equipamiento e insumos a sindicato de algueros y algueras de Caleta Los Pozos

La iniciativa es impulsada por el programa de pesca, que tiene por objetivo atender las necesidades del sector pesquero artesanal y sus organizaciones.

Tras el compromiso asumido con el sector pesquero artesanal de Atacama, el Gobierno Regional hizo entrega de materiales e insumos a buzos, recolectores de orilla y algueros de la comuna de Huasco, en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica y fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, el cual es ejecutado por la organización Simón de Cirene.

En este sentido, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la compra de estos insumos, los cuales fueron entregados a las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Alguero Los Pozos, quienes se dedican a la extracción de huiro negro, huiro palo, huiro flotador y lapas.

Algunos de los implementos entregados fueron; trajes de pesca y buceo, carretillas, cordeles, fierro liso, botas de agua, guantes y linternas nocturnas, además de la adquisición de generadores eléctricos, con los cuales podrán asegurar el suministro de energía para realizar sus labores nocturnas en el mar.

Sobre la importancia de este programa, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, indicó “hemos tenido un encuentro con esta organización para hacer entrega de equipamiento, artes de pesca, motores, generadores, cordeles, carretillas, implementos que son muy necesario para el desarrollo de la actividad productiva, aquí en la Caleta, este es un sindicato de algueros y algueras, su presidente José Miguel, muy activo y ellos han hecho este planteamiento en el marco de este programa que estamos ejecutando a través de la Corporación Simón de Cirene que ya va en los 50% avance. Estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido con este programa en las organizaciones del sector pesquero artesanal, es una ayuda que se entrega a través del Gobierno regional, no resolver con esto todos los problemas del sector, sabemos que hay un sin fin de necesidades de las cuales tenemos que hacernos cargo, pero es un apoyo importante y así lo ha reconocido el presidente de la organización”.

Respecto a otras peticiones y necesidades del sector, la autoridad regional, señaló; “también muy comprometido para seguir abordando otros temas que tienen que ver con la propiedad, esto está emplazado en territorio del Parque Nacional Llanos del Challe, hay necesidad en temas de seguridad, nos han pedido hoy un apoyo para que se puedan instalar postes de seguridad solares con cámara que es un requerimiento que tiene el sector y para eso requieren la aprobación de la Armada, porque esto de estos botes se van a instalar en la franja de los 80 metros. Hay un requerimiento también de mejorar el camino de acceso a la Caleta y para eso hay que ponerse de acuerdo con la CONAF que tiene la posición sobre el parque. Hay otras necesidades, evidentemente, pero está la voluntad y disposición para hacernos cargo de todos los problemas. Pero creo que esto es una buena noticia y da como siempre, esperanza de seguir avanzando en la atención de un conjunto de necesidades que tiene el sector pesquero”.

Por su parte el presidente del STI de Algueros y Algueras de Los Pozos, José Abaroa Tapia, manifestó “es una gran ayuda para nosotros, porque estamos insertos dentro del parque y hemos tenido bastante traba para optar a proyectos del gobierno por la tenencia de los terrenos. Pero es bueno que hayamos sido parte de este proyecto, porque viene a darnos una superación de esfuerzo, una mejora en la calidad de vida, porque si estamos bien, trabajamos bien. Así que todas estas herramientas que nos está entregando el Gobierno Regional ha sido bien acogida por parte de los socios del sindicato y esperemos que a futuro, podamos ser beneficiarios de otro proyecto también”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top