fbpx
Cerrar

Comunidad del sector rural Santa Rosa de Maitencillo celebra la pavimentación del 100% sus calles y pasajes

Localidad de la comuna de Freirina, logró pavimentar todas sus calles y pasajes a través del programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, sumado a los aportes del municipio local, permitió dejar atrás las “calles de tierra” y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Desde el inicio del proyecto, los habitantes de Maitencillo, específicamente del sector Santa Rosa, se involucraron activamente en su planificación y ejecución. De allí que tras inaugurar las obras de “Pavimentación Participativa”, los vecinos celebran que el proyecto ya no es un sueño, sino una realidad.

“Estar recibiendo esta pavimentación, nos llena de orgullo. Estamos contentos como comunidad, son 38 años de espera, así es que valió la pena la espera, tenemos a Santa Rosa en su totalidad pavimentado, así es que nos sentimos muy contentos y agradecidos del Municipio y del Minvu que trabajaron de manera conjunta con la unidad vecinal”, comentó Paulina Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos del sector.

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, desempeñó un papel fundamental al proporcionar los fondos necesarios para llevar a cabo esta obra de infraestructura, reflejando así el compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Al respecto la seremi de Vivienda y Urbanismo en Atacama sostuvo que “Estamos muy contentos de compartir la alegría inmensa de la comunidad de Santa Rosa de Maitencillo, quienes a través del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el apoyo del municipio de Freirina han logrado, después de 38 años, materializar las obras de pavimentación de su sector y así mejorar considerablemente la calidad de vida de sus vecinos. Hoy fue un día de fiesta para quienes participamos de la inauguración de este adelanto que permitió terminar con las calles de tierra y lograr asfaltar el 100% de la localidad gracias al trabajo compartido”.

La pavimentación de las calles no solo mejorará la movilidad y accesibilidad en Maitencillo, sino que también contribuirá a una mayor seguridad vial, reduciendo los riesgos de accidentes y mejorando la calidad del aire al reducir la cantidad de polvo en suspensión.

Para el alcalde Cesar Orellana, sin lugar a duda, hay un antes y un después con este proyecto. “Es un día histórico para la localidad de Maitencillo, toda vez que se está cumpliendo con un viejo anhelo que los vecinos tenían acá en el sector, de poder ver sus calles pavimentadas como en otros lugares de Freirina. Esto vienen a coronar una serie de acciones que se venían haciendo, ya que primero trabajamos con el tema del alcantarillado y agua potable, y ahora la pavimentación. Hemos cumplido con ese sueño y se hace justicia para este sector” sostuvo.

LAS OBRAS

El proyecto contó con el aporte de más de mil ciento cincuenta millones por parte del Ministerio, mientras que los recursos desde la Municipalidad se aproximaron a los veinte millones de pesos. La ejecución de las obras civiles contempladas en los proyectos formaron parte de los llamados 30° y 31° del programa de pavimentos participativos, que año a año invita a los municipios de la región a postular sus iniciativas para mejorar el estado de calles, pasajes y veredas, contribuyendo así a mejorar la conectividad, la accesibilidad universal y generar ahorros de tiempo y costos de operación de los vehículos de los usuarios que transitan por las vías mejoradas, así como también incrementar las condiciones de seguridad vial para los sectores beneficiados, disminuyendo además, la contaminación por polvo en suspensión.

Igualmente, las obras de pavimentación mejoran las condiciones de evacuación de aguas lluvias, aumentando la seguridad de las propiedades que enfrentan las vías intervenidas, incrementando además la valorización de las propiedades cercanas a las obras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top