fbpx
Cerrar

Seremi de Desarrollo social destacó el aumento del 20% en el presupuesto 2024 para la agenda de Cuidados

“El Presupuesto se discute en salas de reuniones, pero se vive en las calles de Concepción, en una cocinería de Copiapó, en las universidades de Valparaíso, en la escuela de Codegua o en los bosques junto al Achibueno. Esa es su importancia”. Con ese mensaje el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Presupuesto para el año 2024.

Uno de los temas importantes para el Gobierno son los cuidados, donde se pondrán en funcionamiento 15 centros comunitarios con este enfoque y se ampliará la Red Local de Apoyos y Cuidados a 46 nuevas comunas llegando con ello a 136, además de aumentar los recursos para 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores a cargo de Senama en todo Chile, se financiarán 500 cupos adicionales en residencias privadas sin fines de lucro.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, desatacó este proyecto y señaló que “queremos resaltar la importancia del presupuesto 2024, presentado por el Presidente Gabriel Boric al parlamento, en el cual se destaca un incremento histórico del 20% para la agenda de cuidados, ello permitirá brindar protección social a las familias de Atacama y de Chile que requieren apoyo para brindar cuidados a personas con dependencia moderada o severa, con especial relevancia a los niños, niñas y adolescentes que requieren cuidados en nuestra región”.

“Una agenda que ha sido puesta sobre la mesa por las familias y particularmente por las mujeres atacameña, quienes mayoritariamente y muchas veces sin los recursos necesarios para dicha tarea, ejercen la labor de cuidados en Chile. Es por ello por lo que el Gobierno ha priorizado esta sentida demanda social. Del mismo modo el gobierno sigue avanzando con elaboración del proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de cuidados, de tal de garantizar que, en Chile, el cuidar sea un derecho, un pilar solidario más garantizado para todos y para toda”, finalizó la Seremi Moyano.

Este presupuesto aumenta en un 3,5% en comparación al año pasado. Las principales áreas de incremento son salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top