Fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, argumentó que el detenido colaboró para la ocurrencia del crimen, recibiendo dinero por ello.
En prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, quedó un segundo imputado a quien la Fiscalía Local de Copiapó formalizó durante este viernes. Ello en el marco de la investigación respecto del homicidio de una persona ocurrida en noviembre del año pasado en esta ciudad, ocasión en que el cuerpo de la víctima fue encontrado calcinado junto a su vehículo.
Este detenido se suma al que fue formalizado este jueves por delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal y quien, de acuerdo con los antecedentes reunidos por la Fiscalía y la PDI, ideó el plan para acabar con la vida de Carlos Aguirre Vilches.
En la audiencia de este viernes, el fiscal a cargo de la investigación, Christian González Carriel, indicó que el segundo detenido prestó tareas de vigilancia en el taller mecánico en que la víctima fue violentamente agredida, para luego ayudar al traslado del cuerpo al sector de San Expedito ubicado a la salida norte de la ciudad y ser testigo de la acción de quemar el cuerpo y su auto, además de colaborar con la limpieza del vehículo que se uso para el traslado.
“El trabajo de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió establecer la participación de este segundo detenido quien recibió dinero a cambio de sus actos y, además, acompañó al principal involucrado en dos ocasiones al lugar en que dejaron el cuerpo con la finalidad de revisar que no existiera evidencia que pudiera involucrarlos”, dijo el fiscal.
PDI
En relación a esto el jefe (s) de la Región Policial Atacama de la PDI, prefecto Mauricio Vergara Monasterio, indicó que la PDI, en el marco del Plan Gubernamental Calle Sin Violencia y en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, continuó realizando diligencias investigativas relacionadas al homicidio calificado que afectó a un ex funcionario de Carabineros, quien fue encontrado calcinado al interior de su vehículo el pasado 1 de diciembre.
“Las indagatorias llevadas a cabo por los efectivos de la PDI, permitieron establecer la participación de otra persona en la dinámica de los hechos ocurridos el pasado 28 de noviembre del 2022. El trabajo policial, complementado con la labor científica y técnica del Laboratorio de Criminalística, permitió determinar la identidad de un segundo imputado”, señaló.
Por esta razón, la Fiscalía gestionó una orden judicial de detención, la cual fue materializada el día de ayer 28 de septiembre.
Con estos antecedentes, el fiscal Christian González formalizó al segundo detenido por su participación en el delito de homicidio calificado, solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, petición a la que accedió el Juez de turno quien ordenó su ingreso a la cárcel de esta ciudad.
El plazo para el cierre de esta investigación fue fijado en 4 meses.